La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) realizó este jueves una asamblea, en la que se definieron temas como el formato de la Liga del próximo año, la cantidad de equipos que participarán y los descensos y ascensos.

La Liga del primer semestre tendrá 19 equipos, todos contra todos, a una vuelta y sin fecha de clásicos. Clasifican ocho equipos y las fases finales se jugarán por eliminación directa, tal como este año.

Solo habrá un descenso a mitad de año, pero subirán dos desde la B para que en el segundo semestre jueguen 20 equipos. La novedad que aprobó la Dimayor es que en el segundo semestre también habrá descenso: dos equipos caerán a la segunda división.

Adicionalmente, se dijo que hasta mitad de año la Liga se disputará sin público en los estadios como medida de bioseguridad para evitar posibles contagios de coronavirus. No obstante, uno de los grandes cambios que tendría el torneo profesional es la utilización del VAR, pues se analiza que no esté por falta de dinero.

Cupos Internacionales:

Los dos campeones del 2021 conseguirán cupo a Conmebol Libertadores, así como el mejor club en la reclasificación y el ganador de la Copa Colombia 2021.
A Sudamericana irán los tres equipos que sigan en su orden en la tabla de reclasificación sumados al campeón de la Copa Colombia 2020.

El inicio del torneo colombiano está programado para el 17 de enero, el segundo semestre aún no tiene clara la fecha de inicio, pues el próximo año se realizará la Copa América 2021.