AFP

Tres etapas contrarreloj y seis con llegadas en montaña: el Giro de Italia de 2020, cuyo trazado fue presentado el jueves en Milán, buscará el próximo mes de mayo el equilibrio en un recorrido de 3.579 kilómetros que arrancará en Budapest.

Los escaladores tendrán en la última semana tres llegadas en alto especialmente difíciles (Madonna Di Campiglio, Laghi di Cancano, Sestriere), que pueden ser decisivas antes de la meta definitiva, el 31 de mayo ante la catedral de Milán.

La lista de participantes en el Giro-2020 es todavía una incógnita, pero este jueves se confirmó ya un nombre que será uno de los grandes atractivos, el eslovaco Peter Sagan, que con 30 años debutará en la gran ronda italiana tras ser siete veces campeón en la clasificación por puntos del Tour de Francia y tres veces campeón mundial.

Sagan y el resto de especialistas en llegadas al esprint tendrán en principio seis etapas propicias para ellos.

“Italia ocupa un lugar especial en mi corazón. En ese país gané mi primer título de campeón del mundo en 2008 (bicicleta de montaña en categoría júnior) y allí pasé los primeros años de mi carrera profesional en el seno de un equipo italiano (el Liguigas)”, declaró Sagan con motivo de la presentación de la carrera.

En mayo, Sagan tenía hasta ahora la costumbre de disputar el Tour de California tras la temporada de clásicas y antes de la Vuelta a Suiza.

También se espera la presencia de excampeones como el italiano Vincenzo Nibali o el holandés Tom Dumoulin, así como la del defensor del título, el ecuatoriano Richard Carapaz.

El techo de la 103ª edición del Giro será el Stelvio (2.758 metros), que se escalará en la 18ª etapa.

El recorrido del Giro de 2020, diseñado por Mauro Vegni, tendrá un traslado aéreo entre Hungría y Sicilia. Tras comenzar en el país de Europa Central, la carrera continuará tres días en la gran isla mediterránea, donde se subirá al Etna por un ascenso ya utilizado por la carrera de manera parcial en 2011.

– Pantani en el recuerdo –

En la 11ª etapa se rendirá homenaje al legendario cineasta Federico Fellini, con la visita a Rimini. 

También se alimentará el mito de Marco Pantani con una etapa en Cesenatico, la ciudad del ‘Pirata’, fallecido en 2004.

Ligado a Pantani también está el regreso a Madonna Di Campiglio, donde el ciclista italiano vivió uno de sus días más difíciles con su exclusión del Giro de 1999.

La penúltima etapa del Giro de 2020 tendrá una incursión en Francia, con los puertos de Agnel, Izoard y Montgenèvre, para llegar a Sestriere.

Será en la víspera de la llegada final a Milán, la meta habitual del Giro, que terminará en la capital lombarda por 78ª ocasión.

El Giro, con sus condiciones meteorológicas cambiantes que pueden ir del calor extremo a un frío considerable, se convierte a menudo en una trampa, algo que puede ser especialmente peligroso este año con largas etapas en la última semana, con cinco de más de 200 kilómetros.

Todo ello para seguir sacando brillo a su divisa: la carrera más dura en el país más bello del mundo.