El pasado viernes 5 de agosto, el gobierno colombiano emitió el Decreto 1622 de 2022, este decreto se trata de la seguridad y convivencia en los estadios, será un trabajo que se realizará en conjunto con el Ministerio del Interior y el Ministerio del Deporte.

El decreto tiene como objetivo establecer y definir mecanismos de seguridad para los asistentes a los eventos deportivos, entre estos mecanismos se encontrarán, reglamentación para la venta y emisión de boletería, además de un sistema para el ingreso de los aficionados.

Sobre ese sistema de ingreso para los aficionados, se contempla la creación e implementación de una “Sistema de Validación Nacional”, se trata de un software que permitirá acceder a bases de datos gubernamentales con los sistemas de comercialización de las entradas.

Por medio de esta recopilación y verificación de datos, se confirmará la identidad, la validación de medidas de aseguramiento, requerimientos judiciales, sanciones deportivas vigentes y la comprobación de cantidad de boletas adquiridas por una persona para un evento.

Las boletas tendrán que estar asociadas a un documento de identidad, lo cual permitirá verificar antecedentes de los espectadores para efectuar las restricciones de derecho de admisión a citas deportivas, este sistema deberá integrar bases de datos de Registraduría Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación.

  • El sistema será administrado y operado por el Ministerio del Deporte.
  • El desarrollo e implementación se ejecutará de manera progresiva en tres fases: diseño e implementación, integración del sistema con las comercializadoras de boletería e implementación de los dispositivos electrónicos para lectura de documentos.
  • Para personas extranjeras, se les permitirá que la boleta digital esté asociada a un código QR.
  • Se permitirá la compra de máximo cinco boletas por persona. Esta deberá garantizar que cada una de ellas queda asociada con un documento de identidad.
  • Los administradores de los estadios deberán garantizar que estos escenarios cuenten con redes de conectividad privada y puntos eléctricos en cada puerta de ingreso para conectar los aparatos.

Por último es necesario resaltar que el plazo máximo para implementar este sistema es de seis meses, es decir que para el primer semestre de 2023 ya deberá empezar a funcionar, cumpliendo con todos los requerimientos del Ministerio del Deporte  y de la Superintendencia de Industria y Comercio.