Foto / AFP

Luego del partido entre la Selección Colombia Brasil, continúan las repercusiones tras lo acontecido, en el estadio Olímpico Nilton Santos. Allí, el árbitro Néstor Pitana validó un gol del ‘scratch’, pese a que en el desarrollo de la acción, el balón lo golpeó.

La pelota pegó en el central argentino, que amagó con llevarse el silbato a la boca y confundió a la defensa colombiana, que frenó su presión, luego dejó seguir la acción por la banda izquierda que terminó en centro y gol. Mucho se ha dicho sobre lo que dice la norma, pero esto no deja de generar polémica al ser subjetivo, ya que ¿qué se considera ‘ataque prometedor’?

El conjunto cafetero ganaba 1 a 0 gracias a un golazo de Luis Díaz y una muy buena actuación general. Sin embargo, a los 32 minutos del complemento llegó la igualdad en medio de una jugada que, según la interpretación del árbitro, podría haber sido interrumpida. Según las reglas, cuando la pelota pega en alguna parte del cuerpo del juez, deben pararse las acciones y reanudarse con un bote a tierra, que le permita al equipo que tenía el balón continuar con esa posesión.

Sin embargo, cuando Neymar quiso meter un centro, el fuerte remate dio en el árbitro. Esa acción desacomodó a la defensa de Colombia. Pitana levantó sus brazos en el caractéristico gesto de hacer seguir las acciones. La tomó Renan Lodi, metió el centro y Firmino cabeceó al gol, ante la débil reacción del arquero Ospina (se le escabulló el balón de entre las manos).

Sigue el relato de la Conmebol: “El árbitro permite que el juego continúe, tomando una decisión que se ajusta a las reglas de juego”, agregan.

Pero allí no termina la polémica. Una frase despierta dudas en el mismo audio que presenta la Conmebol. Mientras se escucha a Pitana gritar “La sigue teniendo” (en referencia a que mantiene la posesión Brasil), en la revisión de la repetición puede oírse, también, a uno de los jueces asistentes del VAR (no está identificado) decir tímidamente: “Iba a recibir el colombiano”.

Es decir que si Pitana no hubiera interrumpido el remate, la pelota podía haber pasado a posesión colombiana. Los asistentes del VAR piden entonces una imagen más abierta para evaluar esa situación. Sin embargo y luego de verla, conceden: “Néstor, gol confirmado”.

“Porque la sigue teniendo él”, decía Pitana mientras los futbolistas colombianos le preguntaban desesperadamente por qué dio gol. “Nestor, gol confirmado”, le dijo el VAR. “Ésta bien, esta habilitado. Vamos para adelante, sólo para descartar. Vamos Néstor, gol confirmado. Sigue la posesión del equipo”.

Cuando el árbitro señala la mitad de la cancha, los jugadores colombianos explotan de furia. “Néstor, no puedes hacer esto. Debes cambiar la decisión”, le reclama Cuadrado al referí. Pero Pitana lo desautoriza: “Es lo que estuvieron revisando en el VAR, es lo que dice la regla”.

La demora por esos reclamos llevaron a Pitana a otorgar 10 minutos de tiempo adicional al reglamentario. Y a los 99, llegó el 2 a 1: Casemiro, también de cabeza, desató el festejo local tras un córner. Un combo perfecto para que los colombiamos se sintieran despojados.

¿Qué opinas de la decisión del árbitro Néstor Pitana en el primer gol de Brasil?