Foto: Santiago Álvarez

Empieza la recta final de una Liga Águila enmarcada por la irregularidad, donde cualquiera le gana a cualquiera y los pronósticos son reservados. Restan 8 jornadas del ‘todos contra todos’ y los equipos hacen cuentas: unos para meterse a los cuadrangulares, otros para buscar cupos internacionales y algunos para alejarse de la temible tabla del descenso.

Conjuntos como el Once Caldas, empiezan a mirar de cerca la posibilidad de clasificarse a las finales, pues a pesar de tener un rendimiento apenas del 44,4% en 12 partidos jugados, este campeonato le da en este momento y después de la importante victoria ante Rionegro Águilas, la posibilidad de estar de noveno con 16 unidades a un punto del octavo, Patriotas de Boyacá.

Aunque se hace difícil predecir numéricamente la clasificación en este momento, lo primero que uno puede señalar es que muy probablemente un triunfo del Once ante el Medellín en casa este sábado, lo metería a los mejores 8 por primera vez en el semestre; luego habría que mirar diversas situaciones, pero se estima que la media para estar en la fiesta de fin de año es alrededor de 30 puntos, por lo que el Once Caldas debería sumar 14 de los 24 que tiene por delante.

Para lograr ello, tiene un calendario interesante, pues de los 8 partidos restantes le quedan 2 contra equipos grandes de Colombia: Medellín y Cali; 4 ante clubes que pelean descenso: Envigado, Jaguares, Huila y Unión Magdalena, y 2 más ante conjuntos que están fuera de los 8: Bucaramanga y Equidad.

Así será el calendario:

Septiembre 28: Once Caldas – Medellín (5 p.m.)

Octubre 1: Envigado – Once Caldas (3:30 p.m.)

Octubre 6: Jaguares – Once Caldas

Octubre 9: Once Caldas – Bucaramanga

Octubre 13: Equidad – Once Caldas

Octubre 20: Once Caldas – Huila

Octubre 23: Cali – Once Caldas

Noviembre 3: Once Caldas – Unión Magdalena

Vale la pena resaltar, que por reclasificación, el Once Caldas aún maneja posibilidades de llegar a torneo internacional 2020. Recordemos que son 8 cupos distintos, 4 a Libertadores y 4 a Sudamericana, y a pesar que de los clasificados al máximo torneo continental hay 3 campeones (Liga I, II y Copa 2019), es muy probable que haya cupo hasta el octavo puesto de esta tabla general del año, lugar que hoy ostenta Alianza Petrolera con 50 puntos. El ‘Blanco’ es décimo con 44, pero es de comentar que esta reclasificación sigue sumando en cuadrangulares y en final.

¿Crees que el Once Caldas se meterá a los 8 y logrará un cupo internacional? #LaVozDelHincha.