Foto: Yerson Mosquera (Getty Images)

Finalizó el mercado de transferencias en Europa y los colombianos no pudieron ser los grandes protagonistas como en campañas anteriores. Si bien la noticia pasó por el fichaje frustrado de James Rodríguez al AC Milan y la eventual firma de Falcao con Rayo Vallecano, cabe resaltar que solo cinco cafeteros fueron vendidos por más de un millón de euros. No obstante, es importante mencionar que Santiago Arias (Granada) y Jeison Murillo (Celta de Vigo) también se unieron a sus nuevos clubes en calidad de préstamo. 

La mayor venta colombiana de esta temporada 21/22 fue la de Jhon Córdoba, delantero que firmó con el Krasnodar de Rusia por 20 millones de euros proveniente del Hetha Berlin. Este fichaje fue sorpresivo, pues los alemanes se habían hecho con el goleador para la campaña 20/21 en 15 millones. Paradójicamente, el club capitalino tuvo ganancias tras una irregular temporada del nacido en Istmina, tiempo en el que marcó siete goles en 21 partidos oficiales. Ahora, el jugador de 28 años lleva cinco goles y dos asistencias en seis juegos con los rusos. 

El segundo fichaje más costoso fue el de Yerson Mosquera, jugador de 20 años que llegó al Wolverhampton de la Premier League por 5,2 millones desde Atlético Nacional. Si bien no ha debutado oficialmente, en Inglaterra tienen gran expectativa por el juvenil. Así pues, le siguen Deiver Machado por 1,8 millones del Toulouse al Lens, Mateo Cassierra por 1,2 millones del Belenenses a Sochi y Johan Mojica por 1,2 millones del Girona al Elche. 

Curiosamente, estas cinco transferencias que superan el millón también le ganan en número a las ocurridas para la temporada 20/21. Y es que, hace un año, los únicos que sobrepasaron dicha cifra fueron la ya mencionada transacción de Córdoba a Hertha Berlín y la de Daniel Muñoz por 4,5 millones al Genk de Bélgica. A eso se le puede sumar lo ocurrido con Luis Suárez, quien fue adquirido por el Granada en siete millones tras haber estado unos meses en calidad de préstamo desde el Watford.