Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Linda Caicedo es la artífice del gol para que la Selección Colombia Femenina este en la final de la Copa América, pero también al Mundial de 2023 y a los Juegos Olímpicos de 2024.

Nació y creció en el Valle del Cauca, y con tan solo 5 años le dijo a su mamá, “Mamá, no quiero muñeca, yo quiero balón y guayos”, A su mamá, Herlinda Alegría, no se le hizo raro ya que todo lo que veía lo utilizaba de balón desde que era una bebé, hasta las muñecas que no usaba.

Linda jugaba en las calles destapadas del barrio La Gaviota, en el corregimiento de Villa Gorgona en el Valle del Cauca, donde creció jugando con niños.

A los 10 años Linda con su balón y sus guayos se abría campo en las escuelas de niños que jugaba, llegó a un club de Palmira, Generaciones Palmireñas, donde, deleitó con sus goles, jugadas.

 “Uno debe apoyar a los hijos en lo que les gusta: las mujeres también podemos”, su madre a quien no le gustaba el fútbol se volvió una mamá futbolera, y era la que iba con Linda a todos lados, y aceptó que a su hija le gustaba el fútbol.

“La recuerdo como una niña humilde, sencilla; le ayudamos para cosas, se le regalaban uniformes. Una niña calladita, tranquila, que no se imaginaba lo que iba a vivir; desde pequeña marcaba esa diferencia, con mucho talento. A los 10 años jugaba con las de 13, 14, y les sacaba ventaja”

Dijo Felipe Taborda, el primer técnico que tuvo en Generaciones. Jugando la Pony Fútbol con el Atlas de Cali, la convocaron a las selecciones del Valle, llegó al América y con solo 14 años Linda fue campeona en 2019 y además de eso goleadora del torneo 7 tantos.

“Linda es muy talentosa, tiene una combinación de muchos factores: físicos, como la potencia, la fuerza; técnicos, como jugadora de buen pase, con control, y tácticamente es inteligente, de buenas decisiones. Si sigue por ese camino, entrenando bien, estamos ante una de las grandes figuras del fútbol colombiano y mundial”

Andrés Usme, quien la tuvo en América. Su sueño es jugar en el exterior y así lo reveló en una entrevista que dio, “Me iré trazando más objetivos en mi carrera, pero por ahora es acabar este año de la mejor manera y poder ir a jugar en el exterior”.

La futbolista de 17 años fue la goleadora de la selección en el pasado Sudamericano – sub 17, en la que el seleccionado logro clasificarse al Mundial también de dicha categoría.

Linda debutó en el fútbol profesional con tan solo 14 años, juega de extrema, y su edad no ha sido impedimento para que sobresalga en el fútbol mundial, pues ya quedó dentro del 11 ideal de la Copa Libertadores pasada.

Los técnicos que han gozado de dirigirla no paran de regalarle elogios, Carlos Paniagua, resalta de Caicedo su calidad técnica, eficacia, buena ubicación en el campo y fuerza mental.

“Es una jugadora madura a pesar de su edad, sabe las condiciones y el talento que posee y tiene claro para donde va, seguramente muy pronto la veremos en el fútbol de Europa”.

Recordemos que con el América de Cali no pudo jugar la Copa Libertadores por tener 15 años, ya que las reglas del certamen dicen que es a partir de los 16 años en adelante, así que tuvo que esperar, pero cuando lo hizo, lo hizo por lo alto con el Deportivo Cali.