Foto: cnnespanol..cnn.com

En las últimas horas, Colombia recibió a sus medallistas olímpicos de Tokyo 2020 y, entre las buenas noticias, el Ministro del Deporte anunció incrementos en los premios monetarios para aquellos atletas que consigan preseas en sus respectivas competiciones. Guillermo Herrera indicó que las cifras tendrán un aumento cercano al 10%, si bien Colombia se mantiene lejos de los primeros países en dicho escalafón. Por su parte, los entrenadores y deportistas paralímpicos también serán incluidos en el cambio y, como si fuera poco, algunas ligas locales harán de su parte. 

Herrera afirmó que, “Las medallas de oro van a quedar en 240 millones de pesos aproximadamente, la plata en 133 millones y los bronces en 95 millones. No solo se beneficiarán los deportistas, sino también los entrenadores que se llevarán el 50% de ese valor”. Es importante mencionar que, antes de esta decisión gubernamental, los ganadores del oro obtenían una cifra de 218 millones, los de plata 127 millones y los de bronce 90 millones. 

Además, se debe tener en cuenta que esto no es acumulativo para una sola olimpiada y, por ende, los deportistas recibirán la cantidad de la presea mayor. Aun así, las ligas locales mejor posicionadas también se encargarán de distribuir sus premios entre los medallistas; Antioquia dará 60 millones para el oro, 40 millones para la plata y y 20 millones para el bronce; Valle del Cauca otorgará 50 millones, 30 y y 15 en su jerarquía. Incluso, los diplomas olímpicos tendrán premiación en Antioquia y Valle; el primero dará 10 millones y el segundo, cinco. 

Por su parte, Colombia se mantiene lejos de los países que más dinero dan a sus medallistas olímpicos. Singapur se lleva todos los elogios, pues entrega ente 186.000 y 744.000 euros; Indonesia lo sigue con un rango de 188.000 a 746.000 euros; pódium que cierra Hong Kong con 161.000 a 644.000 euros. A causa de eso, Colombia es el cuarto a nivel latinoamericano, siendo superado por México, Argentina y Perú. Por otro lado, delegaciones como Reino Unido, Croacia y Noruega no dan premios económicos.