Oficial / Dimayor

La Dimayor tendrá este martes, a las 10 de la mañana, asamblea extraordinaria en donde revisarán las propuestas que se tienen sobre la mesa para definir cómo y cuándo serán los descensos.

Desde hace más de 20 años, el descenso en el fútbol colombiano se determina por la suma de puntos del acumulado de tres temporadas, contando únicamente las fases todos contra todos. Ya hay una propuesta de la Dimayor para modificar el sistema. 

Una de ellas es mover la decisión del descenso para diciembre de 2021 teniendo el torneo del segundo semestre como el medidor único y así hacerlo de forma directa bajando a dos equipos a la B.

La segunda propuesta es moverlo también para diciembre pero teniendo en cuenta el promedio que se lleva hasta ahora. Luego está la idea de que el descenso se de en junio de 2022 para tener una mejor sincronía del calendario colombiano con el europeo y con otras ligas del continente. También se podría considerar la propuesta de Jaguares de Córdoba y es no tener descenso en tres semestres, es decir, hasta diciembre del siguiente año.

Cambiar el formato del campeonato colombiano es uno de los puntos más controversiales ya que se pide que no se hagan dos torneos al año sino que se haga uno lo que podría ayudar a resolver el descenso ya que sería de manera directa con los puntos que se logren en una misma temporada.

Si ese sistema de descenso por reclasificación se hubiera aplicado cuando comenzaron los torneos cortos (dos descensos al año), hablando de los ‘historicos’, Millonarios habría descendido en 2002, América en 2009, Medellín en 2011 y Once Caldas en 2012.

¿Qué opinas de esta noticia?