Por: Juan Manuel García

La figura de la Selección Colombia se encuentra en Brasil con la mente dividida, entre lo que será su participación en la la Copa América en territorio carioca y lo que será su futuro en el fútbol europeo.

Tras haber solicitado no seguir en el Bayern Munich, James Rodríguez está a la espera de definir su futuro, que muy seguramente será en un club nuevo, ya que su vuelta al Real Madrid es poco probable por su relación con Zinedine Zidane y por la necesidad del club merengue de hacer caja y organizar sus finanzas, sabiendo que ya han gastado más de 250 millones de euros en fichajes de Hazard, Jovic, Militao, Rodrygo y el inminente fichaje de Mendy, del Lyon.

James ayudó a solucionar su futuro a inicios de este año consiguiendo la nacionalidad española y de esta manera logrando una plaza comunitaria, ya que en países como Italia, los clubes solo pueden tener 3 jugadores extracomunitarios (jugadores sin pasaporte europeo).

En Casa Blanca analizamos los posibles destinos de James y las posibilidades de que se concreten:

PSG: James podría llegar, si el club parisino se desprende de una de sus dos figuras, Kylian Mbappé o Neymar. El problema para el club de la capital de Francia es que debe regular sus compras, por el tema de Fair Play Financiero, ya que tiene antecedentes de hacer malos manejos y una sanción de la UEFA no sería algo descabellado.

Juventus: El conjunto italiano ha hecho claro su interés: ganar la Champions, título que se le niega desde 1996. La llegada de Cristiano Ronaldo y la vuelta de Leonardo Bonucci, confirmaron que el proyecto de la ‘Juve’ es a corto plazo.

James encajaría fácilmente gracias a su pasaporte español y su química en el campo con Cristiano Ronaldo; el lío es que en Turín aún no han anunciado al próximo entrenador, tras la salida de Allegri y la posible llegada de Sarri.

Napoli: El más factible y opcionado, si se cumplen ciertos parámetros: James se baja el sueldo de 7 millones de euros por temporadas o los del sur de Italia hacen el esfuerzo económico de su historia, porque en Serie A sólo Cristiano Ronaldo y Dybala ganan 7 millones de euros o más.

Los puntos que favorecen la llegada del ’10’ de la Selección Colombia a Napoles son los siguientes:

1. Carlo Ancelotti lo conoce y le sabe sacar la mejor versión. El italiano lo llevó al Real Madrid, tras su gran Copa del Mundo de Brasil 2014 y también lo fichó en 2017 en Alemania, con el Bayern Munich. Sencillamente es un jugador de su agrado.

2. De Laurentis, presidente de Napoli, se interesa mucho por acaparar la portada de los diarios deportivos. James Rodríguez sería un ‘boom’ mediático para el conjunto celeste, por lo que es un punto a favor del cucuteño. Recientemente se confirmó que el Bayern Munich habría perdido con la salida de James, cerca de 20 millones de euros solo en mercadeo. James vende y a De Laurentis le encanta eso.

3. Ser titular indiscutido es la prioridad de James hoy por hoy, Napoli ofrece eso, además de jugar Champions League y pelear un título con la Juventus. En los últimos años Napoli ha estado cerca, pero ha carecido de un líder futbolístico como James, que a pesar de que tenga un partido malo, saque resultados. El futuro de James está en el aire, pretendientes no le faltan, pero también está en él. James no ha jugado más de 3 años en ningún club en toda su carrera, y ya con casi 28 años debe buscar alguna estabilidad.