Por: Juan Manuel Gallego

Sergio Higuita se coronó en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta 2020, en la categoría Élite. Además los equipos y ciclistas World Tour dieron un golpe de autoridad.

Bonita carrera, de altura y con gran afluencia de público en la capital del departamento de Boyacá. Los asistentes vieron un Top 5 soñado en cualquier vuelta grande y especialmente para los colombianos: Sergio Higuita, Egan Bernal, Daniel Felipe Martínez, Nairo Quintana y Esteban Chávez. 

Higuita portará la camiseta de campeón Nacional en las carreteras del mundo durante su temporada 2020, que disputará con el Education First Team (EF) equipo que este año también se coronó con la prueba de contrarreloj a manos de Daniel Felipe Martínez. El joven de 22 años oriundo de Antioquia logró hacerse campeón por primera vez en su historia, luego de la magnífica temporada que tuvo el año pasado en las carreteras europeas donde ganó una etapa de la Vuelta a España. 

Mira también: Cristiano Ronaldo iguala un récord histórico de la Juventus

Iniciando con fugas y terminando con las mismas, así fue la prueba de hoy; en los primeros kilómetros una fuga que alcanzó más de seis minutos pero luego fue controlada por los equipos World Tour, encabezados por el Ineos después de 133 kilómetros recorridos. A falta de 36 kilómetros Sosa e Higuita partieron del lote y cambiaron la carrera para lo que al final sería el beneficio del EF.

Mala suerte para Egan Bernal, Iván Ramiro Sosa y el Ineos Team; estos dos sufrieron caídas en los últimos kilómetros, pero Egan se hizo con la presea de plata pues luego de que el lote encabezado por Nairo lo esperará, tras su caída a falta de 45 kilómetros.

Por su parte, Sosa se retiró luego de la apartosa caída que le obligó a Higuita a realizar la hazaña en solitario durante casi 18 kilómetros. Sin duda alguna, de comienzo a fin los equipos World Tour controlaron la carrera y dieron un golpe de autoridad a los demás equipos presentes en la prueba.

Gran futuro tiene el ciclismo colombiano a manos de los jóvenes que hoy por hoy no sólo brindan espectáculo en las carreteras colombianas, sino en las de todo el mundo. Por ahora, nos queda estar a la expectativa del Tour Colombia 2.1 y el resto de la temporada que esperamos sea de grandes triunfos para nuestros corredores.