No es muy usual que un técnico luego de ser echado o licenciado de un club salga a dar declaraciones en rueda de prensa. Sin embargo, como si fuera un plan, una necesidad u obligación, Maturana junto al asistente, Ricardo ‘Chicho’ Pérez y al preparador físico, Johan Zapata decidieron hablar y dejaron una especie suelta…

“Sigo mi vida, aprendiendo todos los días. Acá aprendí hasta vocabulario, una palabra nueva: ‘PAYOLAS’. Yo no sabía, pero existen. Averiguen…”, dijo Maturana.

Obedientes que somos, averiguamos sobre el significado y la procedencia de esa palabra, interpretada coloquialmente como ‘el que no paga, no suena’, usada más que todo en programadoras de música, donde empresarios y artistas pagaban para popularizar a un determinado cantante o canción. El diccionario de la lengua española (RAE) no genera definiciones, puesto que es un término propio del argot popular.

ANTECEDENTES

‘Payola’ viene de la expresión pay off law (pago fuera de ley) que nació en Estados Unidos, en los años 50. Dicha palabra proviene de las palabras pay (pagar) y vitrola (tocadiscos), relacionada con la competencia desleal y la evasión de impuestos. Considerada como un engaño al público, se habla de ella en términos de soborno a programadores. A Colombia llegó entre los 70 y 80. Era cosa de una sola emisora hasta que se convirtió en norma general, que se creció en los 90.

Además, existe otra modalidad de ‘Payola’. Es posible que el artista se vea obligado a regalarle un concierto en algún bar o discoteca al ‘payolero’ de turno. Este promueve el evento por la emisora, pega las canciones y después cobra las ganancias de la venta de boletas.

‘PAYOLA’ EN EL ONCE

Esta palabra, aunque más usualmente el término ‘Cometa’, ya se ha utilizado para señalar casos puntuales en el Fútbol Colombiano y específicamente en el Once Caldas, como ocurrió en la era Flabio Torres.

Las acusaciones del futbolista Peter Domínguez, en las que señaló que Flabio Torres, ex entrenador del Once Caldas, le había pedido dinero para jugar, dieron de qué hablar. El técnico tolimense instauró una denuncia penal por calumnia contra el jugador. “Llevaré esta denuncia hasta el final, no se puede jugar con la honra de las personas”, expresó el estratega. En ese caso, también fue acusado el director deportivo, Felipe Paniagua, por participar en la supuesta ‘Payola’. 

Además, para ese año (2015) Torres fue acusado de recibir dinero y hasta un reloj de Marlon Piedrahíta y Camilo Pérez  por “agradecimiento” de los jugadores hacia él. Y así hay varios casos en el fútbol nacional e internacional, donde muchos argumentan que es una práctica habitual en dirigentes, empresarios, técnicos y jugadores, sin dejar de ser una conducta poco ética, aunque legalmente no sancionable como pudimos consultar.

LA DENUNCIA DE MATURANA

“Tengo unos principios y unos códigos inmodificables. Soy una persona pulcra, intachable y no comulgo con malos ejercicios. No tengo compromisos con ningún jugador y nunca los voy a tener, independiente de las ‘Payolas’. Si yo pongo a cierto jugador es porque creo que es el indicado. El futbolista debe entender que una persona no sobornable cuando toma una decisión es desde el fútbol y si quiere jugar, tiene que entrenar y mostrar que merece estar, no coger un teléfono para llamar a un dirigente a llorar porque no lo ponen”, enfatizó, direccionando inicialmente el término ‘Payola’ hacia los jugadores.

Luego, el técnico chocoano, en la atípica rueda de prensa, relaciona la palabra en un rango de actores y responsables mucho más amplio:

“Esa palabra no la conocía y no la relaciono por el tema de discos, me refiero a una pregunta indiscreta y un comentario que tienen su precio, pagado por un representante o por un directivo. No me hagan sentir como si estuviera fuera de lugar, porque todos sabemos que existen”, aseguró.

Finalmente, a Maturana le preguntaron por el director deportivo, Felipe Paniagua, señalado por ser el responsable de los continuos fracasos y ser abanderado de la famosa ‘Payola’, además de haber “parado” al equipo en el presente semestre. El entrenador, dejando de lado el nombre puntual, dijo que “es hora que en Manizales no se hagan más los locos y si quieren construir esto de verdad, pongan las cosas como tienen que ponerlas”.

“Me tomaron de escudo y ese escudo ya se va para que ustedes vean lo que realmente hay”, concluyó.

LA INTERPRETACIÓN DEL PRESIDENTE

El presidente del Once Caldas, Tulio Mario Castrillón, en declaraciones al Diario ‘El Tiempo’, asoció las polémicas declaraciones de Francisco Maturana con ‘Payolas’ a periodistas locales:  

“Según parece es un término que se utiliza cuando algunas personas por intereses personales pagan o dan dádivas a periodistas para que presionen o se favorezca o desfavorezca jugadores. Según él hay gente que le paga a periodistas en Manizales para estar en nuestra contra y por ende en contra del proceso que empezamos con él”, interpretó.

Como conclusión, es cierto que muy probablemente ‘Pacho’ Maturana haya utilizado las famosas ‘Payolas’ para desviar la atención de una terrible campaña del equipo a su cargo, donde apenas supera el 28% de rendimiento en 21 partidos jugados. No obstante, estas situaciones poco éticas ya tienen antecedentes en el club y valdría la pena atender con cuidado la denuncia del entrenador recientemente licenciado. 

¿Hay ‘Payolas’ en el Once Caldas?, ¿Quién o quiénes son los ‘Payoleros’?.  Participe con nosotros en #LaVozDelHincha.

Texto apoyado en artículos periodísticos de eltiempo.com, elheraldo.com y semana.com