Los problemas del Once Caldas ya están más que diagnosticados por todos. Por ello, el club se encuentra en un momento donde se necesitan soluciones urgentes y, mientras la dirigencia da la cara, vale la pena atender opiniones sobre este oscuro panorama que vive la institución caldense.

Casa Blanca consultó periodistas de los diferentes medios de comunicación, con el fin de plantear alternativas de salida para la actual crisis que vive la institución, que ha obtenido un nuevo fracaso en la Liga y está a solo 7 puntos del descenso directo en esta tabla para el próximo año.

La pregunta fue: ¿Qué soluciones plantearía usted ante la crisis deportiva que vive el Once Caldas?. 

César Augusto Londoño de Caracol Radio y Win Sports

Yo creo que la solución hay que manejarla desde 3 ángulos: El primero, compromiso de los jugadores, los veo demasiado pasivos y conformistas, que mejoren el nivel, porque con lo que muestran actualmente es muy difícil. Segundo, que ‘Pacho’ Maturana reordene sus ideas, porque lo que ha hecho no le ha funcionado y tendría que cambiar. Y lo tercero, que los directivos refuercen el plantel para el próximo campeonato.

Jorge William Sánchez de Los Dueños del Balón de RCN

Una de las soluciones, es buscar quien arme el plantel, quien construya el conjunto en nómina y en cuerpo técnico para el próximo año; porque contratar es más fácil para el que tiene la plata, pero más difícil para el que conoce y se necesitan personas que conozcan de esto. Hay que conformar un equipo que tenga un técnico con ambición y jugadores con necesidad y con hambre. Se debe armar un grupo para competir y no para participar.

Álvaro Hincapié (estadígrafo) de La Patrulla del Deporte de La Red Sonora

La solución es que aparezca el milagro de un comprador, que tenga sensibilidad y pasión por el fútbol; que como propietarios tengan funcionarios trabajando las 24 horas, los 7 días a la semana y todos los días del año al frente del equipo, en la parte administrativa y deportiva. Manejar el equipo ‘a control remoto’ ha sido un mal endémico. Que aparezca el milagro, porque con estos señores nos vamos a la B.

Alberto Marulanda de la Hora del Fútbol de RCN

La solución inmediata es que el cuerpo técnico se debe retirar, lástima que no se haya ido antes porque cada vez estamos más cerca del descenso. Lo segundo es que los directivos tomen muy enserio el tema, para una ciudad que merece un equipo en primera división. Aunque se han hecho muchos intentos, hagámoslo una vez más: unámonos todos, las fuerzas vivas de la ciudad. Es el alcalde presente, el gobernador presente, el comité intergremial y todo lo que se pueda unir que sienta esta ciudad. Y los directivos, que hagan un plantel que nos sostengan en 2018.

Gabriel Cárdenas (Presidente de la Acord) de la Superestación Deportes

Lo inmediato debería ser la salida del técnico por encima de que tenga recorrido, abolengo y cosas por el estilo. Este señor no tiene el ambiente y el cuerpo de jugadores de por sí lo rechaza. El problema, es que nadie en este momento es capaz de ponerse al frente de una decisión de ese tipo, pero hay que hacer eso, porque como ha sido tradicional, es más fácil sacar a uno que a 20.

Rusbel Franco de Caracol Radio

La primera solución deportiva es sacar al cuerpo técnico, porque no pudo con este proyecto, y también a algunos jugadores que no les da para seguir en el equipo. Lo otro, es que los directivos le digan a la gente claramente que es lo que quieren, si descender o no. Esto es un mar de confusiones, no se sabe si lo maneja Tulio Mario (presidente), los asesores o quien…

Osvaldo Hernández, editor de deportes del Diario La Patria

Hay que dar un giro en varios aspectos: primero, cambiar el técnico actual, porque ni el fútbol ni los resultados lo respaldan. Segundo, hay que cambiar a los asesores, porque esos asesores cobrando por unos servicios, casi que estaban impedidos para contribuir en las decisiones del equipo. Creo que quedan muchas lecciones para nombrar un técnico, que con mucho conocimiento sea capaz de sacar al equipo adelante. Por último, considero que en el medio colombiano, hasta con muy poco se puede hacer mucho, pero acertando en las decisiones.

Esteban Jaramillo, columnista deportivo. 

La reingeniería es urgente y debe empezar ya, con la definición de que se quiere, que se busca y las herramientas disponibles para ello; analizar si compito con ambiciones o simplemente participo como animador. A Maturana se le tiene que evaluar con seriedad su trabajo: mirarse con mucha autocrítica de parte y parte si se le dieron las herramientas para trabajar o no; analizar si su metodología, gestión de nómina y orientación fueron lo apropiado y si está bien rodeado en el cuerpo técnico o debe aceptar con humildad los cambios sugeridos. Evaluado todo eso, se toma la decisión de mantener al entrenador o liquidarlo. Por otro lado, la revisión de la nómina debe ser muy exigente y escrupulosa; la afición ya identificó a quienes les importaba un ‘pito’ ganar o perder. Los asesores que se contrataron con mucho ruido, aportaron muy poco; la sensatez es fundamental en este momento.

Silvio Rivera, periodista Acord

Lo primero es sacar al técnico; lo segundo es una reestructuración en el tema futbolístico. Volver al tema de técnicos serios y replantear la nómina de manera urgente. Además, el club necesita un directivo que viva en Manizales, este equipo está tirado a lo que pase…  

Josué Jaramillo de La Noche Deportiva de Todelar

Las soluciones son a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo: cambiar el técnico, nombrar un gerente deportivo en propiedad, que si se nombra una persona acá en Manizales, le den atribuciones y que pueda tomar decisiones, no se puede esperar que todo dependa de Medellín, porque hay cosas urgentes e importantes y acá toca esperar que el señor Castrillón tenga tiempo para poder organizar ciertos casos. A mediano plazo: evitar lo del descenso y a largo plazo: hacer que este negocio sea rentable.

Juliana Salazar de Caracol Radio

Hay dos cosas que son claves: la primera, es un direccionamiento estratégico, que administrativamente el club sepa hacia dónde quiere ir, teniendo objetivos claros. Hablo de lo económico como de lo deportivo, es decir, si ellos quieren armar un equipo para que simplemente mantenga la categoría, sea animador, esté metido entre los 8 o para que pelee finales y cupos a torneos internacionales. Los directivos tienen que tener claro para donde van. Si queremos redireccionar lo deportivo, es ideal traer 4 o 5 jugadores de peso, que sean la columna vertebral para ser complemento, porque creo que la nómina actual debería estar entre los 8. Se necesita un ‘revolcón’ y también habría que replantear lo de Francisco Maturana en el equipo.

Santiago Marulanda de Los Dueños del Balón de RCN

“Hay que encontrar una persona en cual
quiera de los niveles, que sepa integrar a todos los que hacen parte del Once Caldas, porque lo visto hasta el momento es que el equipo está fracturado en todos los aspectos, desde los jugadores, el cuerpo técnico y la dirigencia. Lo más importante es poder unir a todo el equipo, de otra manera, cada uno va a seguir halando hacia su lado.

Después de leer las opiniones de periodistas de los diferentes medios de comunicación, ¿cuáles son tus conclusiones?. #LaVozDelHincha