El exjugador colombiano Jhon Viáfara, campeón con el Once Caldas en la final de la Copa Libertadores de 2004 contra Boca Juniors, fue sentenciado a 11 años y tres meses de prisión por tráfico de drogas, en un tribunal de Texas, EE. UU.

El exfutbolista, de 42 años y nacido en Robles (Valle,) había sido extraditado a Estados Unidos el 24 de enero de 2020 y luego, en diciembre del año pasado, se declaró culpable de una conspiración para enviar cocaína a ese país. 

Según las autoridades, Viáfara sería el encargado de coordinar las rutas de envío y el pago de la nómina de los lancheros y de las personas encargadas del embalaje y transporte del alcaloide, en su gran mayoría en lanchas rápidas.

De acuerdo con la justicia estadounidense, Viáfara actuaba en la organización con los alias del futbolista, goleador y Makelele. Su trabajo consistía en coordinar la fabricación de cocaína en Colombia y su distribución hacia distintos países de Centroamérica, desde donde era enviada a Estados Unidos.

Viáfara comenzó su carrera con América en 1996. Ascendió con el Deportivo Pasto en 1998 y luego volvió a su club de origen, donde salió campeón en el 2000, el logro más importante de su carrera lo consiguió en el 2004 con el Once Caldas cuando se coronó campeón de la Copa Libertadores, además pasó por Equidad, Pereira, Junior, Medellín, Cali y Águilas Doradas.

También jugó en el exterior en Portsmouth y Southampton, en Inglaterra, y en Real Sociedad, en España.