La crisis mundial provocada por el coronavirus sigue afectando al mundo del fútbol. En  un contexto en el que el fútbol parecía intocable, un virus demostró que no era así y en las últimas horas se ha conocido que la selección de mayores de Corea del Norte ha pedido retirarse de las Eliminatorias a Qatar 2022 debido al covid-19.

Según apuntan desde la agencia de noticias Yonhap, la Confederación de Fútbol de Asia (AFC) ha recibido en las últimas horas un documento formal de parte de Federación Norcoreana de Fútbol donde marcan su deseo de retirarse de las Eliminatorias a Qatar 2022. La crisis sanitaria sufrida a lo largo del continente gracias a la pandemia habría empujado a los Caballos Alados a no disputar los 3 encuentros pendientes en su camino a la próxima Copa del Mundo.

Corea del Norte, a raíz de la pandemia mantiene cerradas sus fronteras desde enero de 2020 y, con el paso del tiempo, ha endurecido las restricciones limitando las importaciones desde China por miedo a que estén infectadas y ordenando al ejército que dispare a todo el que se acerque a su frontera.

La selección norcoreana marchaba cuarta (de cinco equipos) en el grupo H, pero tenía opciones de clasificarse a la siguiente ronda al estar empatada a ocho puntos con Líbano y Corea del Sur y a solo una unidad de Turkmenistán, líder con 9 puntos.

Con esta eventual renuncia de la selección coreana a las eliminatorias mundialistas, se abre nuevamente un debate y es si se debe seguir en pie con la realización del mundial de Qatar 2022, y sin ir muy lejos, contextualizando la situación en Suramérica, si se debería replantear la realización de la Copa América entre Colombia y Argentina programada para este año.