Foto: Losplayers.com

Este 27 de julio se celebran cinco años desde que Atlético Nacional ganó su segunda Copa Libertadores en 2016, tras vencer a Independiente del Valle en el Atanasio Girardot. Sin duda alguna, esta consecución ha sido una de las más importantes para el deporte colombiano en los últimos años y su historia aún sigue vigente. Y es que, entre otras cosas, el equipo de Reinaldo Rueda rompió una hegemonía de brasileños y argentinos que duró siete temporadas consecutivas. Por eso, recordamos cuáles fueron las ventas más altas que dejó ese campeonato para el conjunto paisa, recaudando 41,8 millones de euros. 

La máxima figura de dicha Copa Libertadores fue Miguel Ángel Boria, delantero que marcó cuatro goles en la serie semifinal ante Sao Paulo y, con poco tiempo en Medellín, ya era un referente. El resultado de su llegada fueron cinco goles entre semifinal y final, lo que le bastó para posicionar su nombre a nivel internacional. Así pues, el cordobés llegó desde Cortuluá por una suma de dos millones de euros y fue vendido en enero de 2017 por 9,8 millones a Palmeiras, la cual, es la venta más cara en la historia del FPC. Mateus Uribe, quien llegó a la par del goleador, salió hacia América de México por cinco millones de euros. 

Por otro lado, Atlético Nacional tuvo la fortuna de vender a sus canteranos en precios que hoy parecen una utopía. La transferencia más alta en dicho campo fue la de Marlos Moreno, habilidoso extremo que arribó a Manchester City por 5,5 millones de euros. Davinson Sánchez y Sebastián Pérez, con menos figuración, le siguieron el ritmo; el defensor llegó a Ajax en cinco millones y, el segundo, a Boca Juniors por 2,5 millones. En total, los canteranos representaron 13 millones de euros en ganancias para el club en menos de un mes. 

Cerrando el listado, hay que recordar importantes jugadores. Orlando Berrío fue adquirido por Flamengo en 3,2 millones de euros, Alejandro Guerra por Palmeiras en 2,9 millones y Jonathan Copete por Santos en 1,3 millones. Igualmente, los últimos en ser vendidos fueron Franco Armani y Andrés Ibargüen al fútbol argentino; el portero llegó a River Plate en 2018 tras una compra de 3,1 millones, mientras que el delantero se incorporó a Racing Club por 3,5 millones.