Foto: FIFA

La FIFA en su constante deseo de innovar, está probando cinco nuevas reglas en la Future of Football Cup, certamen amistoso sub-19 en el que se testean modificaciones para el deporte más popular del mundo.

Entre las nuevas modificaciones, se proponen jugar dos tiempos de 30 minutos pero con cronómetro interrumpido en cada pausa de juego, además de sanciones de 5 minutos por tarjeta amarilla y saques de banda con el pie. 

Nuevas reglas a prueba por la FIFA: 

  1. Dos mitades de treinta minutos efectivos. En lugar de los dos tiempos de cuarenta y cinco minutos que todos conocemos, la idea pasa por jugar dos partes de media hora de puro tiempo activo. El reloj se detiene cada que hay una infracción, cambio, asistencia médica o por cualquier otra circunstancia. Serían, entonces, sesenta minutos de tiempo neto. No más sustituciones estratégicas o simulaciones que impacten en el tiempo efectivo.
  2. Servicios laterales cobrados con el pie. Los saques de banda, a lo fútbol sala, se hacen con el pie. Balón detenido en el césped y a cobrar. Está la opción de buscar el pase, o incluso que el ejecutor conduzca individualmente desde ese punto.
  3. Saques individuales. Cada que se tenga que reanudar el partido, sea con un tiro libre, córner, saque lateral o saque de meta, se abre la posibilidad de que el cobrador/ejecutor, salga de forma individual. Pones el balón en el césped y arrancas en conducción. Se está probando qué tanta dinámica, intensidad y ritmo le podría sumar al juego.
  4. Castigo por amarilla. Si te amonestan, te vas cinco minutos a la congeladora. A esperar a la banca. En cuanto pase el tiempo de castigo, puedes volver a la cancha. La tarjeta roja sigue siendo expulsión inmediata sin chance de retornar.
  5. Cambios ilimitados. Como el reloj frena en los cambios (no habrá pérdidas de tiempo en ese sentido), cada entrenador pueda hacer los cambios que desee. Más opciones de ajustes tácticos/estratégicos y mayor frescura física.

Tras el torneo, la FIFA evaluará si estos cambios impactaron positivamente y si podrían ser implementadas a nivel profesional. En caso de que querer oficializar uno o más, se deberá hacer un pedido formal a la International Board y luego se discutirán las implementaciones con las distintas confederaciones