Florentino Pérez / AFP

Ya han pasado más de 24 horas después de la creación oficial de la Superliga Europea y tras un día en el que el mundo del fútbol ha vivido en plena guerra entre los que están a favor y en contra del proyecto, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y primer máximo mandatario de la nueva competición que planea sustituir a la Champions League ha hablado por primera vez en El Chiringuito.

“Cuando no tienes más ingresos que los de la televisión, entiendes que la única manera de rentabilizar es hacer partidos más entretenidos, con más incentivos y que puedan ver más aficionados. Así empezamos a trabajar”, resumió.

Sus primeras palabras reflejaron los motivos por los que Real Madrid, Barça, Atlético, Liverpool, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Liverpool, Tottenham, Chelsea, Milan, Inter y Juventus han dejado la UEFA y han dado un paso al lado del fútbol europeo:

“La conclusión es que si en vez de la Champions hacemos una Superliga entre los grandes clubes, seríamos capaces de paliar las pérdidas que hemos tenido“. Esos números rojos que han afectado a todos los equipos del planeta se han cebado con los clubes españoles, que siguen sin poder acoger a espectadores en sus estadios.

Preguntado por las amenazas que ha recibido desde la UEFA, la FIFA, las federaciones y las ligas locales, el presidente del Madrid aseguró que “es imposible que al Madrid le vayan a echar de esta Champions”, que quiere “llegar a un acuerdo con UEFA” aunque no puedan empezar este verano y que este proyecto se hace «para salvar el fútbol”.

El fútbol tiene que evolucionar, adaptarse a los tiempos que vivimos”, y ha focalizado sus argumentos en las malas audiencias entre los aficionados más jóvenes. “El fútbol ha ido perdiendo interés, las audiencias y los derechos televisivos han bajado. Había que hacer algo y la pandemia nos ha dicho que lo teníamos que hacer ya. Estamos todos arruinados. El fútbol es el único deporte global y estos doce clubes tenemos aficionados en todos los lugares. 

¿Por qué el 40% de los jóvenes entre 16 y 24 años no tienen interés por el fútbol? 

Porque hay muchos partidos de escasa calidad y tienen otras plataformas donde distraerse. Hacemos esto para salvar el fútbol en un momento crítico. Hay personas a las que le da igual porque no quieren perder sus privilegios”.

La parte más crítica del nuevo proyecto de la Superliga es que algunos consideran que es una competición cerrada, en la que hay 15 equipos que tienen plaza fija y cinco que entrarán por los méritos deportivos de la última temporada. Pérez insistió en que “no es una competición cerrada”.

Cualquiera puede entrar por méritos propios. El dinero viene para todos. Si los de arriba tenemos dinero, fluye a todos y compramos jugadores. Si no se genera dinero, no existe. ¿Qué es lo que demanda el mundo entero? Tenemos aficionados en todo el mundo, eso es por las redes, por los seguidores… Esto es lo que da dinero. No queremos que los grandes sean más ricos y los pequeños más pobres. El fútbol está en caída libre”. Concluyó.