Foto: FCF

Hay una sensación de inconformismo a los que respecta la selección Colombia Femenina, pese a que también hay un momento de alegría en los seguidores del fútbol femenino, pues son las jugadoras de la selección las que nos ponen a soñar con una Copa América, con un Mundial o incluso en los Juegos Olímpicos, esas mujeres que en algún momento soñaron con convertirse en profesionales en una época donde patear un balón para las mujeres era poco común.

Pero retomando esa sensación de inconformismo, se muestra cada vez más cuando ellas hacen estas hazañas históricas en contra de todo pronóstico y hasta desafiando lo imposible. Empezando con Linda Caicedo, de tan solo 17 años que luchó por meter a Colombia a una Final en Bucaramanga, clasificándolas además al Mundial.

Esto hubiese sido “la cereza en el pastel” para una celebración redonda pues, en Colombia por primera vez en su historia se iban a jugar dos semestres en el año para la Liga BetPlay Femenina, sin embargo, con el tiempo, salieron los rumores que no habría un segundo certamen en el 2022.

Dejando sin competencia inclusive a la autora del gol de la victoria ante argentina y que ya mencionamos, Linda Caicedo, que milita en el Deportivo Cali. Como si fuera poco, la Liga BetPlay Femenina siempre se enfrenta a los rumores que quieren acabarla, pero las profesionales logran demostrar resultados que inclusive llaman más la atención que la liga masculina, que no van al Mundial Qatar 2022.

Lo que hace pensar para muchos críticos que la federación solo realizó la Liga Femenina este año para cumplir con el requerimiento para ser la sede de la Copa América, algo que no cae muy bien entre los fanáticos viendo el presente de la selección.

Lo preocupante de todo esto es ver a Linda Caicedo, Daniela Montoya, Catalina Usme, Diana Ospina, Lorena Bedoya, entre otras de las jugadoras y figuras de la Copa América, completamente paradas en el segundo semestre del 2022. Por fortuna las jugadoras del América de Cali y del Deportivo Cali, serán las únicas con alguna competencia gracias a la Copa Libertadores, pero las demás no.

Muy seguramente las que no puedan tener competencia en la Libertadores este semestre, no se quedarán quietas, y seguirán entrenando para ponerse a punto para el 2023 y llegar al Mundial con una forma física excelente, pero mantener un buen ritmo sin competir fisiológicamente es difícil para cualquier profesional.