Foto: ADN

Se celebró la asamblea general anual de la International Football Association Board (IFAB), en Doha, Qatar, y donde las máximas autoridades del fútbol dieron a conocer la actualización del reglamento que ordena el fútbol a partir de esta temporada. En la instancia participaron el presidente de la FIFA, Gianni Infantino; el presidente del comité de árbitros, Pierluigi Colina; además de los presidentes de las federaciones de las islas británicas.

A partir del 1 de julio de 2022, empiezan a regir las nuevas reglas que consisten en, la posibilidad de hacer cinco cambios dentro de los 90 minutos, con tres ventanas posibles por cada equipo. Esto se instaló debido a la pandemia, pero por “el fuerte apoyo de la comunidad del fútbol” se establece indefinidamente.

El máximo de suplentes que puede tener un equipo pasará de 12 a 15, dependiendo eso sí de lo que establezca el organizador de la competencia. Esto significa que en la Copa del Mundo de 2022 los seleccionados podrán nominar 26 jugadores en vez de 23 como en las últimas ediciones.

Respecto a la posibilidad de agregar sustituciones adicionales o temporales en caso de conmociones cerebrales, se extenderán las pruebas hasta agosto de 2023 para determinar si aplicar la norma.

Se estableció la posibilidad de poner cámaras corporales a los jueces para determinar sanciones a jugadores.

También se comunicó la posibilidad de establecer sistemas semiautomatizados para los fueras de juego, que eviten la aplicación totalmente manual de las líneas de fuera de juego en el software. “También se está considerando una solución de soporte de video para una posible prueba” dijo la IFAB.