Luego de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile confirmara la salida del entrenador vallecaucano de la selección; este jueves la Federación Colombiana de Fútbol mediante un comunicado oficial anunció el nombramiento de Reinaldo Rueda Rivera como nuevo técnico de la Selección Colombia de Mayores.

Tras la salida de Carlos Queiroz de la Selección Colombia el año pasado y con muchas dudas en cuanto a sus jugadores, estos serían los retos más importantes a los que se debe enfrentar el nuevo técnico nacional.

Clasificar al Mundial Qatar 2022

Es el objetivo principal que cualquier candidato se tiene que comprometer a cumplir si su aspiración es llegar al cargo. Los recientes resultados tienen como punto positivo que se produjeron justo al inicio de la Eliminatoria y aún hay espacio para levantarse. Las dos clasificaciones, a Brasil 2014 y a Rusia 2018, se dieron de la mano de un extranjero.

Mantener la independencia

Una de las principales críticas que se hacían antes de la llegada de un colombiano al banquillo es el riesgo de que le “manoseen” el equipo. Rueda tiene que tener los pies bien plantados y no dejarse meter presión de absolutamente nadie. Él tiene que ser autónomo en la toma de decisiones y asumir los riesgos que él crea convenientes. Para las convocatorias no deberá casarse con antiguos dirigidos o clubes de tipo alguno. Esto lleva en el medio el hecho de unir al país. Cero ‘roscas’.

Recobrar la confianza de los jugadores

Después de dos goleadas tan dolorosas, resulta complicado hablarles a los jugadores. El reto es aún mayor cuando el siguiente rival es la Selección de Brasil, que viene con puntaje perfecto y a la que nunca la Tricolor le ha podido ganar en Eliminatoria. Jugadores que vienen tocados en su moral, pero que ya han demostrado que son capaces de cumplir y echarse el equipo al hombro.

Trabajar de la mano con las otras categorías

La figura del entrenador de la Selección masculina de Mayores tiene muchísimo peso. Desde esa posición se puede sugerir con total amplitud mejoras al resto de categorías. Al fin y al cabo, ahí está gran parte del futuro. Claro, esto no deberá distraerlo de sus objetivos con la selección absoluta, pero, seguro, va a tener tiempo de sobra para mirar lo que acontece en esas categorías.

Este será el segundo ciclo de Rueda a cargo de la selección después de haberlo dirigido en las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, pero en esa ocasión llegó en la mitad del clasificatorio y estuvo muy cerca de conseguir el pase a la cita mundialista.

El vallecaucano estuvo con el equipo Tricolor entre 2004 y 2006 y durante ese tiempo tuvo un balance de 11 triunfos, 6 empates y 8 derrotas en 25 partidos.