Foto: Rayo Vallecano

Este sábado, el pueblo colombiano se despertó con la oficililización del fichaje de Falcao por Rayo Vallecano, en compañía de Iván Arboleda, guardameta que venía de tener acción en Banfield de Argentina. Si bien la mayor atención se la llevó ‘El Tigre’ al regresar a una de las grandes ligas de Europa, es importante destacar que LaLiga de España tendrá en sus filas a nueve cafeteros, número que supera a la Serie A, la Premier League, la Bundesliga y la Ligue 1. Incluso, como dato de referencia, seis de nuestros compatriotas acaban de ser fichados por sus respectivos equipos. 

Todos los jugadores que estarán en la liga española para esta temporada 21/22, son: Jeison Murillo, Santiago Arias, Neyder Lozano, Luis Suárez, Carlos Bacca, Iván Arboleda, Falcao, Helibelton Palacios y Johan Mojica. En ese listado, el Granada contará con cuatro colombianos, de los cuales, Bacca y Arias son de las incorporaciones más recientes. Aun así, Lozano, poco conocido en Colombia, no será inscrito aún, pues desde 2019 está fuera de las canchas por una delicada lesión en su tibia; el defensor llegó libre desde el Elche en la 19/20, pero aún no ha jugado partidos oficiales en su actual escuadra. 

De los nueve colombianos participantes, solo Luis Suárez, Helibelton Palacios y el mencionado Lozano no son considerados como fichajes de esta campaña. Y es que, el resto, firmaron sus vínculos contractuales en las últimas semanas. En el caso de Mojica y Murillo, aunque ambos siguen vistiendo la misma camiseta de la temporada anterior, sus casos son especiales; Mojica fue adquirido por Elche, tras la finalización de su préstamo desde el Girona, mientras que Murillo tendrá su segunda cesión consecutiva en Celta de Vigo, sabiendo que Sampdoria es dueño de sus derechos. 

Según Transfermarkt, el colombiano más valioso del rentado español es Luis Suárez, con un valor del mercado de 10 millones de euros, seguido por Jeison Murillo con siete millones. Por su parte, Falcao y Bacca, los más históricos del grupo, están valorados en 2,2 y 1,8 millones respectivamente. El único que no supera el millón es Neyder Lozano, con una cifra de 400.000 euros, consecuencia de su larga incapacidad.