Foto: Santiago Álvarez

Inicia el torneo y con él nuestro habitual análisis con las calificaciones individuales luego de la derrota del Once Caldas ante Atlético Nacional:

Gerardo Ortiz (4 pts) Tuvo un desafortunado partido: en el primer gol de Nacional fue víctima y al mismo tiempo cómplice del error compartido entre Pecoso y Pájaro, quizás le faltó un poco de reacción. La equivocación capital fue en el segundo tanto de Cepellini, que remató de larga distancia tomando al paraguayo fuera de base; a pesar que la pelota tuvo efecto, era una acción del guardameta pues ingresó por el centro del arco.

Carlos Pájaro (4,5 pts): no fue el debut esperado del joven cartagenero. No respaldó oportunamente y generó un desvío fatal en el primer gol; fue tímido para ir al ataque y en defensa sufrió con Vladimir Hernández en ese sector.

Andrés Felipe Correa (5 pts): el capitán fue también responsable del gol de Vladimir empezando el partido, en medio de la duda para rechazar la pelota que llegaba llovida. Se vio sin distancia durante el juego, aunque en el ST mejoró un poco.

Miguel Nazarit (6, 5 pts) Inició dejando muchas dudas, mostrando inseguridad y falto de confianza. Con el pasar del partido se fue acomodando y terminó siendo destacado; salvó una acción clara de gol del visitante.

Elvis Mosquera (4,5 pts): más peleando que jugando, todavía sin aportar cosas importantes en el equipo. Por momentos lento, desaparece y es poco influyente por su banda.

Sebastián Guzmán (7 pts): en medio de un mal primer tiempo del equipo, el volante tolimense fue de lo más destacado. En el segundo periodo empezó siendo el más influyente con balones precisos a sus compañeros, apoyo permanente y dominio de la posición. Perdió presencia y confianza en el tramo final.

Juan David Rodríguez (6 pts): poco determinante, no fue el jugador de otros partidos. En el lapso que apareció con decisión el equipo disfrutó de su técnica para dominar. Intermitente.

Javier Reina (6,5 pts): solo se vio en el segundo tiempo, donde lució con el balón, generó sociedades y mostró su técnica. Tendrá que ser más continuo, pedir más el balón y apropiarse de su posición como creativo.

Kevin Londoño (5 pts): de los delanteros fue el más flojo, su nivel no dejó buenas sensaciones. Las jugadas morían cuando llegaban a sus pies. Reaccionó un poco en el segundo tiempo, pero no mereció jugar los 90 minutos.

Johan Carbonero (7,5 pts): en el balance, fue el jugador más importante del Once Caldas en el partido. Con su fútbol rápido y dinámico le dio vida a un equipo que estaba perdido en la cancha. Dio un pase de antología a Ménder para el primer gol. Inexplicablemente Bodhert lo sacó del partido por Ibargüen.

Ménder García (7 pts): respondió a la expectativa qué genera él este semestre. Luchó en el primer tiempo y en el segundo fue influyente, marcó un golazo ante el pase de Carbonero y la aparatosa salida de Cuadrado. No pudo en el penal, lo intentó asegurar y la mandó al palo.

ALTERNATIVAS

Edis Ibargüen (4,5 pts): Entró al 68′ por Carbonero y luego salió al 90+2 por Carreazo, entendiendo Bodhert que no estaba haciendo lo encomendado. El jugador no se encontró en la cancha, desapareció, al igual que el poder ofensivo del equipo.

Harlin Suárez (SC): se posicionó en el medio para dar mayor estabilidad y no desentonó.

Marcelino Carreazo (SC): ingresó faltando dos minutos. No hubo tiempo para producir algo importante.

Cuerpo técnico (4 pts): Desconcertados por lo que se mostró en el primer tiempo, donde individual y colectivamente no hubo muchas respuestas. En el segundo periodo aparecieron las polémicas decisiones, principalmente la salida de Carbonero, que era de los jugadores más importantes del partido.

Es verdad que desde el banco es incontrolable el hecho de desperdiciar una pena máxima y los errores de Ortiz, pero también es cierto que cuando meten mano no ayudan a que el equipo sea mejor. Se repite lo del torneo pasado.