Foto: AFP

El día de hoy la Federación Colombiana de Fútbol presentó a Néstor Lorenzo como nuevo técnico de la selección Colombia, por medio de la rueda de prensa donde estuvieron los directivos más importantes del fútbol colombiano, esto fue lo que dijo:

“Gracias a la FCF y al Melgar, que ha entendido y ha accedido a terminar el contrato, con la ilusión de poner a Colombia en lo más alto del fútbol mundial”.

Habló de la conformación del cuerpo técnico y sobre el modelo de juego que quiere implementar.

“Dos preparadores físicos, Leandro Jorge y Fernando Alloco en la parte técnica, dos analistas de vídeo e información, mi asistente será Amaranto Perea, Alejandro Otamendi, preparador de arqueros’. Añadió, ‘Los sistemas son flexibles pero el 4-3-3 ocupa todos los espacios de la cancha y se puede responder a las necesidades del partido”.

También de lo que deberá dejar listo si quiere llegar a Colombia.

“Faltan tres fechas en el campeonato peruano, me pedían estar entre julio y agosto, adelantamos para los partidos de septiembre, me faltan dos meses de trabajo para las citaciones. Ahora estamos recogiendo información de los jugadores y observando a quienes están en el espectro y ya conocemos”.

“No quise conversar hasta no estar a cargo, sí. Jugadores que han dado mucho y tienen mucho por dar, tienen la responsabilidad de liderar un proyecto y ayudar a que los jóvenes de consoliden, se adapten y el cambio sea natural. Hablaré con quien considere y trataré de enrolarnos en un proyecto que sea positivo”.

Agregó además la importancia que tienen las selecciones juveniles.

“La relación será directa, lo hemos hablado con el comité, tener una línea de identidad que tiene que ver con el juego, el comportamiento, que el sub 15 aspire a estar en la selección mayor y tenga todo una uniformidad, vamos a estar muy cerca de los técnicos de juveniles, ya Perea estuvo con el profe Cárdenas en Murcia y estaremos cerca del futuro del fútbol colombiano”.

“Ustedes ven convocatorias de 23 pero se siguen 50, depende mucho de la actualidad del jugador, yo digo del recambio que cuando trabajamos hasta 2018 se había hecho un recambio en el grupo, se consolidó con tiempo y ayuda del grupo que debe ser unido. Se va dando con convivencia, partidos y charlas”.

Se refirió frente a que Perea sea su asistente técnico.

“Tuvimos con Luis comunicación constante desde que lo dirigimos, hablábamos cuando estaba en Leones, siempre quise que trabajara conmigo, espero pueda aportar, lo de Lucho me pone en contexto, acepto inmediatamente y con mucha ilusión”.

“El recambio de frustra cuando no hay resultados, falta confianza, hay que trabajar mucho para generarla, con humildad los chicos irán con bastantes partidos, ese recambio lo hace la fortaleza del grupo, pero tenemos jugadores con mucha experiencia. Mi filosofía es respetar la esencia del fútbol colombiano, no sentirse menos que nadie pero con un poquito más de intensidad”.

“No, la verdad no lo hemos discutido, me siento muy cómodo en Barranquilla porque hay un clima especial. La altura no hace una diferencia tan grande hoy, jugamos en Lima el año pasado. No se ha evaluado el cambio de sede, en Barranquilla se han conseguido muchos éxitos’. Conocer la esencia del jugador colombiano ayuda demasiado y creer que hay muy buen material que hay que enrolarlo en un proyecto común, estoy con mucha fe e ilusión”.

“Aprendimos mucho del trabajo con José, pero hoy el trabajo cambia, el grupo también, espero sí un equipo más agresivo y más intenso”.

“De James me preocupa que recupere la actividad, que juegue, pero no me preocupa por él, no va a dejar de ser mejor jugador por faltar un mes de las canchas. Él tiene una categoría impresionante y estará siempre en el ámbito de la Selección mientras yo esté. Sobre todo, lo que tiene que preocuparnos es la inactividad, se sabe que para venir hay que estar bien, pero tiene nuestro apoyo de que se recupere bien y estará en los planes, sin duda”.

“Partimos de una premisa equivocada de armar un equipo sobre la base de un solo jugador, los títulos y las victorias se construyen sobre los equipos. El grupo son todos, cada uno con su aporte. Está en un momento excepcional, pero Hay referentes, esperemos encontrarlos y potenciarlos, que asuman esa responsabilidad”.