Foto: Captura de pantalla

A los 33 minutos del segundo tiempo el árbitro chileno Tobar, tras revisar la jugada con distintas cámaras, tomó la decisión de anular el tanto del Millonario ante el Vélez.

River Plate, quien era uno de los principales candidatos a quedarse con el título al avanzar de ronda como uno de los mejores primeros de la fase de grupos, quedó eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores a manos de Vélez Sarsfield. Los dirigidos por Marcelo Gallardo cayeron 1-0 en la ida y en la vuelta no pudieron doblegar a los del Cacique Medina e igualaron 0 a 0. Sin embargo, el segundo encuentro quedó manchado por una jugada que se produjo en el segundo tiempo. El árbitro chileno Roberto Tobar, a instancias del VAR, decidió no convalidar el tanto de Matías Suárez (que hubiera nivelado la serie) por una mano dentro del área.

“Al minuto 78, y luego de un centro del equipo blanco al área penal adversaria, un delantero cabecea el balón, que toca en su brazo después para entrar a la portería. Según el reglamento, cometerá infracción el jugador que marque un gol en la portería contraria directamente con la mano o el brazo, incluso si se produce de manera accidental. El árbitro no se percata de esta infracción y convalida el tanto. El VAR, al chequear con distintos ángulos y velocidades correctas, detecta la infracción y le recomienda al árbitro una revisión en campo. El árbitro al ver las imágenes confirma que el balón toca en el brazo del delantero. Cambia su decisión y anula el gol”.

Explicó la Conmebol tras revelar los audios del VAR, en donde anularon el gol al equipo argentino.

Si bien para muchos el gol es anulado correctamente, lo que ha generado polémica es que Tobar el árbitro principal dijo en repetidas ocasiones que para él no era mano que era gol, y los del VAR insisten en que siguiera viendo, hasta convencerlo de la mano.

Uno de los que más criticó la jugada fue el entrenador de River, Marcelo Gallardo, hasta el punto de comentar que los jueces buscan algo sin tener certeza de lo que buscan.

“Si hay que buscar algo por buscar sin tener certeza de lo que se busca, o buscar por buscar, hay un dejo de la injusticia total. Es lo que se refleja en la jugada misma, para cobrar algo de lo que no estás seguro… Después, no tengo muchas más cosas para decir porque no me salen otras cosas que sentir que hoy fuimos perjudicados por ese fallo que no se ve. No hay claridad. La injusticia es la que en este momento nos acompaña”.