Foto / AFP

La UEFA anunciará el lunes el nuevo formato de la Champions League y por eso se han adelantado los plazos. Está previsto que antes de que termine la próxima semana se pueda anunciar de manera oficial el cómo sería esa Superliga, los equipos implicados, más de los que inicialmente se han dicho, el dinero, el formato de la competición y todo lo que ha ido apareciendo en los últimos meses y que buena parte del fútbol ha ido despreciando.

¿Cuántos equipos participarían en la nueva Superliga?

Según la información del diario británico, estaría compuesta por un total de 20 equipos: los 15 equipos fundadores (que tendrían una plaza fija) y cinco equipos invitados que se clasificarían para el torneo en función de su rendimiento cada temporada. No está claro cómo se repartirían esas cinco plazas.

Cada uno de los 15 integrantes fundadores recibirán una porción del monto de 3.500 millones de euros que se invertirá en el inicio del torneo. El dinero será repartido en cuatro niveles de los clubes, con los primeros seis embolsándose 350 millones.

¿Cuál sería el sistema de competición de la Superliga?

De partida, los 20 equipos se dividirían en dos grupos de diez. Los cuatro primeros pasarían a cuartos de final, semifinales y final, que se disputaría a un partido.

¿Qué equipos participarían en la Superliga europea?

Doce equipos parecen seguros: el ‘Big Six’ de la Premier (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham), Real Madrid, Barcelona, Atlético por parte de la Liga española, Juventus, Milan e Inter de Milán por parte de la Serie A. De momento, el Bayern y el PSG no estarían dentro, a la espera de acontecimientos. Habría una plaza más para Alemania.

¿Dejarían de participar en las Ligas locales?

No. Al menos en las primeras reuniones se habló de seguir cada uno en su competición, pero buscando ocupar varios fines de semana, días en los que la audiencia se dispara. Lógicamente el territorio sábado y domingo es de las Ligas y las federaciones, lo que provocaría un serio conflicto. Hay que ver si finalmente el proyecto y al salirse de la rueda, el planteamiento de las Ligas.

Antes esto la UEFA, las federaciones y ligas inglesa, española e italiana han mostrado a través de un comunicado, emitido esta tarde, su rechazo frontal a la creación por parte de una docena de clubes de una Superliga europea al margen de las competiciones actuales.

En el escrito señalan que la UEFA, la FA inglesa, la Premier, la RFEF, La Liga, la FIGC y la Serie A han tenido conocimiento de que clubes ingleses, españoles e italianos podrían estar planeando el anuncio de la creación de una denominada Superliga cerrada, justo un día antes de que el Comité Ejecutivo del organismo continental defina el nuevo formato para la Liga de Campeones.

¿Qué opinas de la creación de la Superliga europea?