El Coronavirus cada vez crece más, por eso a medida que pasan los días el pánico es mayor. Cada país tiene diferentes medidas para combatir la pandemia, pero todos con el mismo objetivo: velar por la salud de los ciudadanos y evitar el contagio masivo.

Cerrar fronteras de ciudades y países, cancelar eventos, aislamientos preventivos y cancelar vuelos internacionales son algunas de las estrategias usadas por los gobiernos.

Pero, realmente la preguntas es: ¿Cuáles estrategias son más efectivas? Hay que tomar como ejemplo ciudades cómo Taiwan (67 casos), Hong Kong (155 casos) que aunque están muy cercanos a Wuhan (donde nació el virus) tomaron medidas oportunas y evitaron los contagios masivos en dos meses de lucha contra el Coronavirus.

Japón y Corea del Sur son ejemplos de países que han reducido los contagiados de manera importante con medidas optadas por el gobierno.

Estas son las 5 estrategias más efectivas para combatir la pandemia segun Nyenswah, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos:

  1. Realizar muchas pruebas: Uno de los mayores problemas es que aveces la pandemia es asintomática y no se detecta a tiempo.”No se pueden tomar acciones ni conocer el impacto real del virus si no sabemos a cuántas personas ha afectado”, afirma Nyenswah.
  2. Aislar a los contagiados: Hay que realizar las pruebas para detectar quienes son los contagiados y los potenciales contagiados. A su vez aislarlos inmediatamente sea en las casa como la hace, China, Taiwan, Singapur y Hong Kong con multas altas al que lo incumpla; o en ‘Hoteles de cuarentena’ como lo hacen en Pekín para tener mayor control y evitar contagios a la familia.
  3. Preparación y reacción rápida: Hay que actuar y tomar decisiones oportuna antes de que los contagios se diseminen por la población. Así lo realizaron Taiwan y Singapur que desde el 3 de enero tenían controles en los puertos de entrada y tenían aislamiento de 14 días para todos los turistas. En Europa no se hizo a tiempo y por eso es el centro de la pandemia en este momento.
  4. Distanciamiento social: Cancelar eventos, clases y el tele trabajo son medidas que se deben adoptar rápidamente para evitar el esparcimiento masivo del virus.
  5. Promover la Higiene Personal: El lavado regular de manos y la higiene personal evita la transmisión del virus. Lugares como Singapur, Hong Kong y Taiwan cuentan con estaciones de gel antibacterial en la calle. También, medidas de limpieza rigurosas en calles y lugares públicos.

Fuente: BBC NEWS.