Revive-la-final-de-la-copa-sudamericana-2005-once-caldas-vs-boca-juniors-battaglia-elkin-soto-

Hacía un año Once Caldas y Boca se habían enfrentado en la final de la CopaLibertadores 2004, con la consagración del ‘blanco blanco’ en penales, un año después ambos equipos se volvieron a enfrentar en la última semana de agosto de 2005. Once Caldas, por llevar el título de campeón de la Libertadores de 2004, y Boca por ganar la Sudamericana de ese mismo año.

La Recopa Sudamericana enfrenta a los dos campeones de continente,  esta  final se jugó en partidos de ida y vuelta, emulando lo que fue la final de la Libertadores 2004, siendo Boca el primer anfitrión y definiéndose todo en el estadio Palogrande de Manizales.

El primer encuentro se jugó en la mítica Bombonera, estadio lleno y los hinchas Xeneizes con sed de revancha, algo a lo que eso equipo respondió rápidamente, al minuto 3 Sebastián Battaglia adelantó marcador, al minutos 8 Neri Cardozo anotaba el segundo y sobre 18 minutos el autogol de Gonzáles que celebró Rolando Schiavi marcaba lo que iba a parecer una goleada épica del equipo de Alfio Basile.

Pero antes de terminar el primer tiempo, Arnulfo Valentierra filtra un excelente balón para Mauricio Casierra que llegaba de hacer una gran diagonal y vence a Roberto Abbondanzieri, ese gol dejó abierta la serie par la vuelta en Manizales.

Goles ida en Argentina.

La vuelta en Manizales mucho se hablaba que Boca sería muy superior después de lo mostrado en el primer encuentro, pero el Once Caldas llegaba rápido al descuento, al minuto 8 un hermoso pase de Arnulfo Valentierra termina en los pies de Edison Chará que la levanta y vence Abbondanzieri, el delantero celebra en el córner quitándose la camiseta y siendo amonestado.

Boca Juniors estaba sufriendo, lo que pensó que iba a ser una victoria fácil se terminó complicando, el Once jugaba bien y podría empatar el juego, pero cuando transcurría el minuto 44`una fuerte entrada sobre Chará en la banda izquierda termina en un reclamo al Juez central quien decide sacarle la amarilla y por consecuencia la tarjeta roja, inexplicable situación que desnaturalizó el encuentro, el Blanco ahora se le complicaba con un hombre menos.

Minuto 60, contragolpe de Boca Juniors, Neri Cardozo quedó mano a mano con el portero Rolando Ramírez (quien reemplazó a Julian Mesa) y su disparo pegó en el vertical y el rebote lo capitaliza el central Rolando Schiavi quien pone el empate parcial en el marcado.

Once Caldas jugaba con uno menos y le habían empatado el partido, el panorama no podía ser peor, pero el arbitro expulsa con roja directa al volante Andrés Casañas por manotazo a Gago (para mi exagerada sanción) y el equipo de Técnico Juan Bedoya.

Pero el Once Caldas le pondría picante al final minuto 77 un centro bien cobrado por Arnulfo Valentierra fue bien cabeceado por el “Chusco” Rubén Darío Velásquez y vence a Abbondanzieri, Valentierra asistió en los tres goles de esa serie.

Con dos jugadores menos el Once Caldas estaba a un gol de empatar la serie, además un minutos después salió expulsado Sebastián Battaglia por patada en el rostro a Dayro Moreno, el final no le alcanzó al equipo de Manizales pero protagonizó un gran encuentro muy especial entre estos dos equipo.

Partido de vuelta en Manizales

Alineaciones:

Once Caldas: Julián Mesa; Wilmer Díaz, Edgar Cataño, Juan González, Mauricio Casierra; Andrés Casañas, Rúben Darío Velásquez, Elkin Soto, Arnulfo Valentierra; Edison Chará,  Ismael Espiga
Sustituciones: Dayro Moreno, Cristian Ruíz

Boca Juniors: Roberto Abondanzieri; Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Daniel Díaz, Juan Krupoviesa; Sebastían Battaglia, Fernando Gago, Neri Cardozo, Fabián Vargas; Daniel Bilos, Marcelo Delgado.
Sustituciones: Federico Insúa, Rodrigo Palacio, Diego Cagna.