En este jueves navideño de TBT nos retrotraemos a la época más maravillosa del Once Caldas en toda la historia, el año 2004 de título libertador, pero también de subcampeonato del mundo en Yokohama, en lo que fue la última edición de la Copa Intercontinental de Clubes, entre el campeón de Conmebol y el campeón de UEFA: Once – Porto

Antes que el emblemático torneo se convirtiera en el desapacible Mundial de Clubes que es hoy, el Once Caldas de Montoya tuvo el privilegio de jugarlo ante el Porto, que antes había ganado la Champions de la mano de José Mourinho. Era el día de conocer al último campeón del mundo en este formato y el cuadro ‘albo’ fue el representante final de Sudamérica en ese formato.

El 12 de diciembre del 2004 se esperó con ansias hasta que llegó. Fue una mañana hermosa en Manizales, hubo comercio abierto, las calles iluminadas y el hincha prefiriendo no dormir para esperar el partido de la madrugada. Para quienes acompañamos al ‘Blanco’ y amamos el fútbol, uno de los momentos más bonitos de nuestras vidas, el corazón latía diferente…

YOKOHAMA, JAPAN – DECEMBER 12: Elkin Soto of Once Caldas and Georgios Seitaridis of Porto in action the Toyota Cup between FC Porto and Once Caldas at Yokohama International stadium on December 12, 2004 in Yokohama, Japan. (Photo by Koichi Kamoshida/Getty Images)

En aquel recordado e inolvidable partido para los caldenses y gran parte del país, el ‘Blanco Blanco’ empataría 0-0 frente a los portugueses en los 90 minutos, obligando a jugar 30 minutos más (tiempo extra), donde predominó el empate a cero, forzando así los cobros desde el punto penal. Finalmente, el Porto se consagraría Campeón del certamen al vencer (8)-(7) al Once Caldas en esa instancia definitiva. Jonathan Fabbro y Edwin García fallaron cuando ya sólo faltaba el último empujón para llevarse el título.

el penal más importante lo tiró al palo el argentino, el ‘Blanco’ estuvo a un sólo penal de ganar el Mundial de Clubes, pero infortunadamente el paraguayo, Jonathan Fabbro dilapidó su ejecución estrellando el balón en el vertical derecho. Fue una mañana feliz, pero a la vez gris para los manizaleños, pues sabíamos que iba a ser difícil volver a tener una oportunidad como esa de ser el mejor equipo del mundo.

DATOS HISTÓRICOS:

⚽Fue la primera participación del Once Caldas en Copa Intercontinental y la segunda de un equipo colombiano en una final del mundo. Pero el ‘Blanco Blanco’ fue el primer equipo cafetero que forzó una final a la definición por penales, puesto que quince años atrás (1989), Atlético Nacional había perdido ante el Milan de Italia por 1-0 en tiempo extra (119′).

⚽En ninguna otra disputa Intercontinental de clubes (antigua edición)se lograron tantos goles en los tiros desde los doce pasos. Cabe resaltar que se cobraron en total 18 penales (15 anotados y 3 errados).

Los 11 del Once en aquella FINAL en Japón:

Juan C. Henao, Miguel Rojas, Roller Cambindo (Cataño, m. 46) Samuel Vanegas, Edwin García, Rubén D. Velásquez, Jhon Viáfara, Diego Arango (Jeffrey Díaz, m. 61), Elkin Soto (Alcazar, m.99), Jonathan Fabbro, Antonio de Nigris (fallecido).
D.T: Luis Fernando Montoya.

Los 11 del Porto:

Vítor Baía (Nuno, m.100); Seitaridis, Jorge Costa, Pedro Emanuel, Ricardo Costa; Costinha, Diego, Maniche; Derlei (Carlos Alberto, m.69), McCarthy y Luís Fabiano (Quaresma, m.78)
DT. Víctor Fernández

Partido disputado en el estadio internacional de Yokohama o comercialmente conocido como Nissan Stadium, escenario ubicado en territorio nipón. Este encuentro se jugó ante 50000 espectadores, aproximadamente.

Trabajo periodístico de Sebastián Medina Miranda
Twitter: @SebasDatos11