Foto: AFP

Este lunes, Miguel Ángel Borja se estrenó con la camiseta del Gremio de Porto Alegre, club al que llegó cedido procedente de Palmeiras y en el cual estará hasta diciembre de 2022. El cordobés llegó pisando fuerte, pues con un tanto desde el punto penal (2-1 Vs Chapecoense) completó cinco debuts consecutivos marcando gol, un buen presagio que, entre otras cosas, lo llevó a ser campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional. Con 28 años y 10 camisetas vestidas, el nacido en Tierralta ya superó la barrera de los 130 goles y sigue haciendo historia.

La racha de sus debuts goleadores comenzó el 29 de enero de 2016, cuando se estrenó con la camiseta del Cortuluá. Aquel día, el ‘Equipo Corazón’ goleó 4-1 a Deportivo Cali y Miguel Borja se registró con dos celebraciones propias y una asistencia. Posteriormente, el atacante consiguió ser el máximo artillero de dicha Liga Águila, tras llegar hasta semifinal y sellar su presentación con 19 goles durante el certamen. Justamente, esa gran actuación lo llevó a Atlético Nacional, club que lo adquirió en dos millones de euros.

Con Nacional, Borja debutó en la semifinal ida de la Copa Libertadores. En pleno Morumbi y viéndose la cara ante Sao Paulo, el número 23 marcó un doblete que lo lanzó al estrellato inmediato. Para la vuelta, volvió a celebrar por duplicado, y en tan solo cuatro partidos, Borja firmó su título continental con cinco tantos de autoría propia. De esa manera, Palmeiras lo adquirió en febrero de 2017 por 9,8 millones de euros; con los verdes de Brasil debutó y celebró en una victoria 4-1 ante Ferroviaria, entrando desde el banco en el minuto 59.

Los azares del fútbol lo trajeron de vuelta a la liga colombiana. Junior de Barranquilla hizo una inversión de altísimas cifras para tenerlo y en 2020, ese sueño de los hinchas se hizo realidad. Su debut fue ante La Equidad de Alexis García; con un Metropolitano expectante por su fichaje, Borja marcó el primero de los barranquilleros para llevarse una victoria por 2-0. El resultado, a la larga, fueron 35 goles en 55 partidos, considerando liga y torneos internacionales. Eso, sin olvidar que fue goleador absoluto de la liga colombiana en 2020.