Foto: Getty

Por: Juan David Morales A.
@elcoloso_11

El Estadio principal de Asunción, la capital paraguaya, recibe su nombre de Defensores del Chaco en conmemoración a los guerreros que defendieron dicha nación en una guerra vivida con países vecinos a principios del siglo XX, y por el estilo de fútbol de los paraguayos. En dicho escenario se han librado verdaderas contiendas deportivas que siempre estarán en los recuerdos del fútbol suramericano.

El Once Caldas no ha sido ajeno a dicho escenario y también ha disputado partidos memorables en el estadio ubicado en el barrio Sajonia de la capital guaraní, y Casa Blanca le cuenta un poco de esa historia del equipo del alma.

3 partidos ha jugado el ‘blanco blanco’ en Defensores del Chaco y el primero se remonta al 21 de febrero de 2002 en su segunda participación en Copa Libertadores. El rival fue Olimpia, el equipo más famoso de dicho país. El Once tenía una nómina de grandes nombres como Agustín Julio, Francisco Foronda, Alexander Padilla, Neider Morantes, Leider Preciado y Sergio Galván, pero a pesar de abrir el marcador con anotación de este último, perdería 3×2 con el equipo que a la postre fue campeón de dicha competición. El otro tanto del Once Caldas sería un autogol de Julio César Enciso tras cobro de tiro libre de Neider Morantes. La figura de ese partido sería Richard Báez, delantero guaraní que anotó dos goles y salió lesionado en el primer tiempo.

Mira también: Los premios económicos que entregará la Copa Sudamericana 2019

8 años más tarde, el 9 de febrero de 2010, el Once de Manizales volvería a jugar por Copa Libertadores en Defensores del Chaco, esta vez contra el Nacional, equipo también de la capital. El conjunto dirigido por el técnico Juan Carlos Osorio, hoy entrenador justamente de la selección paraguaya, se impondría 2×0 ante los locales, en un equipo comandado por Héctor Landazuri, Alexis Henriquez, Jhon Valencia, Oswaldo Vizcarrondo, Diego Arias, Fernando Uribe, Jaime Castrillón y Danny Santoya, estos dos últimos los anotadores de los tantos de aquel juego, aunque Santoya fallaría tiro penal. Sin embargo, la figura del partido fue el volante Fernando Cárdenas, jugador talentoso que con el pasar de la temporada iría bajando su rendimiento.

Finalmente, el 6 de mayo de ese mismo año 2011, pero en octavos de final de Libertadores, el Once volvía a Defensores del Chaco a jugar la vuelta de dicha fase contra Libertad, otro equipo de la capital, y a pesar de haber iniciado ganando 1×0 con tanto de Dayro Moreno, los paraguayos empatarían el partido, resultado que aun clasificaba al equipo manizaleño, pero faltando pocos minutos para el final del encuentro, los locales anotarían el gol que les dio la victoria y por ende el ‘blanco blanco’ quedaría eliminado del torneo, en uno de los partidos más tristes para la hinchada caldense en competencias internacionales.

¿Cómo recuerdas estos partidos y que expectativas tienes del cuarto encuentro que disputará el Once en este estadio? #LaVozDelHincha

Si te interesa: Once Caldas, entre estos grandes del continente en Sudamericana