Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino

Yuberjen Martínez vivió una de las polémicas más grandes en los Juegos Olímpicos luego de que los jueces lo dieran como perdedor en los cuartos de final. Esto no solo lo privó del honor de recibir una medalla, sino de recibir el dinero que da el Ministerio del Deporte en Colombia por portar una medalla olímpica.

Tras lo ocurrido, Mariana Pajón, triple medallista olímpica en BMX (oro en Londres 2012 y Río 2016 y plata en Tokio 2020), hizo una transmisión en directo con Yuberjen y anunció que se iba a abrir una plataforma para recaudar dinero y darle así el premio que Martínez habría obtenido en caso de ganar una medalla. 

A través de su fundación, Pajón logró reunir 218 millones de pesos que se le iban a entregar al Yuberjen, además Christian Daes empresario barranquillero dueño de Tecnocglass fue el primero en anunciar un apoyo de 50 millones de pesos al deportista, Postobon se unió también con la suma de 90 millones, para un total de 358 millones.

El deportista en un video, contó que no se quedaría con todo el dinero recaudado, pues Martínez dijo que compartiría el dinero recogido con todos los boxeadores colombianos que estuvieron en Tokio 2020.

Eso quiere decir que parte de ese dinero también lo recibirán Céiber Ávila, Jorge Luis Vivas, Cristián Salcedo, Yeni Arias e Ingrit Valencia. Si se divide ese video en partes iguales entre todos significa que a cada uno le corresponden 36 millones de pesos. Sería un dinero con el que ninguno de ellos contaba y todo gracias al gran corazón de Yuberjen Martínez.