ASPECTOS DESTACADOS

  • Debutó como profesional a los 17 años, el 26 de noviembre del 2000 en un partido Nacional vs Junior en Medellín
  • Técnico que le dio la oportunidad de debutar con Nacional: Carlos Navarrete.
  • De niño jugó de volante creativo, luego de ‘doble 5’ y finalmente, Javier Álvarez le dio su posición definitiva como zaguero central.
  • Proceso de selección Colombia, mejor participación: tercer puesto en el mundial sub-20 de Emiratos Árabes con Reinaldo Rueda.
  • El gol que más recuerda: anotó en el 4-1 de Colombia a Japón en el Mundial de Emiratos.
  • Jugó 9 años en España: Cádiz (2003-2006 y 2007-2010), Real Valladolid (2006-2007) y Albacete (2010-2012).
  • Once Caldas es su séptimo equipo en su carrera deportiva: en Colombia también estuvo en Nacional y Santa Fe.
  • Hobbies: amante a los deportes, la lectura, el cine y la buena comida.

De La Cuesta es de los pocos jugadores del medio que han jugado en el fútbol de Austria. ¿Cómo fue esa experiencia en el Austria Viena en el 2002?

“Todo se dio a través de una prima, se mandaron unos videos y se dio la posibilidad. Yo estaba muy joven, recién había debutado y fue un año de mucho aprendizaje. Es una cultura muy cerrada, llegué en mercado de invierno y fue difícil, sobre todo por el idioma (alemán). Hay poco contacto con las personas, pero hay mucha puntualidad, seriedad y compromiso con el trabajo”.

Cuando estuvo en España, ¿Con qué jugadores de reconocimiento internacional tuvo la oportunidad de compartir?

“Como compañeros tuve a Eduardo Berizzo, el portero Keylor Navas, con quien conservo una amistad, también con Gustavo López, entre otros. Y como rivales, a muchos: pude enfrentar al Barcelona de Ronaldinho, de quien tengo su camiseta con especial cariño, enfrenté a Samuel Eto’o y a los galácticos: Figo, Raúl, Ronaldo, Beckham; podría mencionar muchos más; gracias a Dios he tenido esas oportunidades”.

José J. De la Cuesta y el uruguayo Diego Forlán (AP Photo/Fernando Bustamante)
José J. De la Cuesta y el uruguayo Diego Forlán (AP Photo/Fernando Bustamante)

 ¿Cómo has superado el hecho de haber sufrido tantas lesiones en su carrera?

Ha sido muy difícil, ningún jugador está preparado para este tipo de cosas. Mi primera lesión de ligamento cruzado fue en el Albacete… desde ahí empezó mi calvario, porque mi rodilla izquierda no fue bien operada, entonces tuve que regresar a Colombia para realizar el procedimiento nuevamente. Luego en Santa Fe se da la misma lesión, pero en la rodilla derecha; estaba en uno de mis mejores momentos, era el jugador de más partidos y minutos jugados. Finalmente ahora en el Once Caldas, se da de nuevo esta lesión en la rodilla izquierda en un partido ante Santa Fe; tuve problemas para la intervención con el tema de la ARL y todo se retrasó. Ha sido muy complicado el proceso, pero siempre tratando de tener la mejor disposición para seguir adelante”

Ya recuperado de su lesión, ¿Quiere seguir en el Once?, ¿a qué aspira de acá en adelante?

“Acá me siento bien, siempre que te hablan de Manizales y del Once Caldas se viene a la mente esa Copa Libertadores del 2004 y también una ciudad donde se ha practicado buen fútbol, a pesar que no se tenga un buen momento. Yo ahora me siento triste de no poder ser inscrito; simplemente espero claridad de la dirigencia y esperar haber que se viene”.

El jugador recientemente apareció en una lista de jugadores que no van a ser tenidos en cuenta por el cuerpo técnico. Sin embargo, tiene contrato hasta diciembre y espera por solucionar su situación.