A poco más de 40 días de la inauguración en Colombia todo se pone a punto para recibir el certamen de selecciones de fútbol más antiguo; sin embargo, en Argentina parece que todo se oscurece y podría haber renuncia por parte del país del cono sur a la organización del torneo y ante esto el ministerio del deporte por las dudas, estaría trabajando ya en un plan B.

En el programa ‘Blog Deportivo’ informó que desde la FCF ya se preparan para que Colombia sea sede única: “Un alto ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol se comunicó directamente con un importante dirigente de la capital quindiana y le anunció que la Copa América se realizará en Colombia y que se preparen que Armenia será una de las sedes”, dijo el periodista Cristian Marín.

Los esfuerzos para realizar la Copa América solo en Colombia serían dobles a estas alturas, por lo cual es necesario un trabajo coordinado con las autoridades de Gobierno: “Desde hoy han comenzado empalme y trabajo mancomunado los ministerios del Deporte y ministerio de Salud preparando la eventual y casi definitiva realización del 100% de la Copa América”, aseguró Ricardo Orrego.

En medio del programa, se detalló que habrían 4 nuevas sedes, además de Armenia, serían Manizales, Ibagué y Pereira. Por otra parte, se dice que habrá un comité entre la Federación y el Gobierno Nacional para determinar los pasos a seguir. Finalmente, tendría que haber una nueva negociación con Conmebol ante una eventual renuncia de Argentina a la organización de la Copa América.

Las recientes palabras de Ernesto Lucena, ministro del Deporte de Colombia, van en total concordancia con las anteriores afirmaciones. El jefe de cartera habló en ‘Señal de la Mañana’ de Radio Nacional de Colombia sobre el tema de la realización de la Copa América en Colombia de manera total.

“Desde el punto de vista técnico y de infraestructura, Colombia está listo para hacer la Copa América solo. No sería el mejor escenario en este momento por razones de pandemia, pero la orden del presidente Duque es que trabajemos con el Ministerio de Salud y la Conmebol para mirar cuáles serían las otras sedes, si Argentina llega a renunciar”, dijo.

Lucena es positivo con la realización del certamen a pesar de la complicada situación de contagios y muertes a razón de la pandemia del Covid-19: “Nadie desconoce las dificultades que está pasando la región, por el número de contagios, el número de fallecidos, pero creemos que la vida tiene que seguir adelante. Además, los eventos deportivos se vienen realizando sin ningún problema a nivel internacional; incluso, al mismo tiempo se va a desarrollar la Eurocopa”.

Hay que recordar que Conmebol llegó a un acuerdo con Sinovac para la adquisición de 50.000 vacunas, las cuales irán dirigidas a la inmunización de la Copa América, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y demás competiciones de primer nivel en las ramas masculina y femenina.

Así las cosas, todo va quedando sentado hacia la realización de una posible Copa América en Colombia de manera total. Se espera que en los próximos días haya novedades ratificando o excluyendo a Argentina de la organización del torneo.

Por último, Hernández Bonnet indicó que Colombia estaría esperando el dinero que la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) le iba a dar a Argentina para albergar el certamen y que se evalúa en dónde sería la inauguración, que le correspondía inicialmente a Buenos Aires