Sin lugar a dudas la situación actual del Once Caldas difiere un poco de los logros deportivos y el protagonismo obtenido a partir de 1998 y durante la década del siglo XXI. 3 campeonatos nacionales (2003, 2009 y 2010), uno internacional (2004), 3 subcampeonatos locales (1998, 2011 y Copa Colombia 2008) y 2 internacionales (Intercontinental 2004 y Recopa Sudamericana 2005) son números que hacen recordar un equipo que con buen fútbol adquirió una categoría y status deportivo.

Tratándose de recuerdos, debemos conmemorar los 18 años del primer partido que el Once Caldas disputara en Palogrande por Copa Libertadores, el cual nos recuerda una noche de ensueño, por golear a River Plate de Argentina, un eterno referente del fútbol sudamericano, donde se mostró buen fútbol y  se empezó a anticipar lo que por muchos años se convertiría en el “cementerio” de los grandes de Latinoamérica.

El equipo caldense había debutado en esa edición del torneo interncional con una derrota por la mínima diferencia contra el Deportivo Cali en el estadio Pascual Guerrero y el turno era para recibir al equipo bonaerense.

Más de 20 mil almas coparon Palogrande para recibir al conjunto donde jugaban importantes jugadores como el arquero Germán Burgos (Actualmente asistente del ‘cholo’ Simeone en el Atlético de Madrid), Juan Pablo Sorín, Leonardo ‘El negro’ Astrada, Marcelo Gallardo y Javier Saviola, equipo de lujo, pero el Once, subcampeón del torneo colombiano el año anterior, se impondría en los 90 minutos de juego y pudo doblegar con marcador de 4 goles a 1 al equipo argentino.

Alexander Padilla abrió el marcador a los 11 minutos y Edwin Congo aumentaría la ventaja con un gol en el cual recorrió más de 50 metros antes de marcar. Descontaría Astrada al minuto 66, pero después apareció Sergio Galván Rey para marcar el tercero y cerraría el marcador Congo con tremendo remate de larga distancia. El odontólogo fue el héroe de la noche y dicho partido generó su posterior traspaso al Real Madrid.

La nómina que derrotó a la escuadra gaucha estaba compuesta por Juan Carlos Henao, Robeiro Moreno, Francisco Foronda, Weimar Villegas, Edison Cardona, Alexander Padilla, Ancízar Valencia, Arnulfo Valentierra, Jorge Salcedo, Sergio Galván y Edwin Congo.

Ingresaron en la etapa complementaria César Hernandez, Alexander Hernández y Carlos Rodas.