Por: Camilo Cardona

América de Cali se consagró campeón en el Atanasio Girardot después de perder 2 – 1 como visitante, pero ganarlo 3 – 2 en el marcador global.

Un partido intenso se vivió ayer en suelo paisa, Medellín buscaba la hazaña y se adueñó de las acciones en el compromiso, América fiel a su estilo se defendía y contragolpeaba, por esta vía llegó el primer gol del encuentro por obra de Linda Caicedo que puso arriba al visitante y dejaba prácticamente definida la serie.

La lluvia no cesaba y el DIM tampoco, ocasiones desde todos los sectores del terreno de juego no faltaban para el local; en una jugada sin polémica producto de las arremetidas locales, la juez cobra pena máxima y Laura Aguirre la convierte en gol, 1 – 1 y así se iban al descanso.

El segundo tiempo fue un monólogo del primero, la única diferencia era que América solo se defendía, el ‘poderoso’ se hacia cada vez más poderoso e intentaba vulnerar el arco defendido por Nathalia Giraldo. El partido debido a la lluvia perdió en lo estético, el balón no rodaba y era difícil transportarlo; hasta que al 70’ un disparo de media distancia de Paula Botero que entró por el ángulo superior derecho de la guardameta ‘escarlata’, sacudió al Atanasio y puso a un gol la serie.

Los 20 minutos que le restaban al compromiso, América los defendió al mejor estilo de Mourinho en el 2010 y con esto le bastó para salir campeón y ser el primer visitante en conseguirlo.

El próximo reto de escarlatas y poderosas será la Copa libertadores que se jugará en Ecuador entre el 11 y 27 de octubre y que contará con la presencia de 3 equipos colombianos.

América irá al grupo C y Medellín al D.