Foto / AFP

La edición número 47 de la Copa América será recordada, sin lugar a dudas, por la idas y vueltas y la falta de certezas en su organización hasta último momento. Tanto es así que, a tan sólo 11 días del partido inaugural el Consejo de la Conmebol anunció a través de sus redes sociales su decisión de otorgar la sede de la Copa América por segundo año consecutivo a Brasil.

Brasil recibirá a la CONMEBOL Copa América 2021. El mejor fútbol del mundo llevará alegría y pasión a millones de sudamericanos. La CONMEBOL agradece al Presidente Jair Bolsonaro y su equipo, así como a la Confederación Brasileña de Fútbol“.

La organización de esta Copa América tuvo su origen allá por octubre de 2018, cuando en el Consejo de la FIFA se acordó que el certamen pasara a jugarse en años pares, con el objetivo de hacerlo coincidir con el calendario de la Eurocopa. En primera instancia se propuso a Estados Unidos como sede de la edición 2020, pero Conmebol rápidamente echó por tierra la idea y optó por organizarla en Sudamerica.

En marzo de 2019, a pocos meses de que arrancara la Copa América en Brasil, se aceptó la postulación conjunta de Argentina y Colombia. La organización en dupla de países tan alejados uno del otro quedaba justificada en la intención de “unir” al continente americano de norte a sur. Podía ser la primera vez que la Copa América fuera organizada por dos naciones.

A finales de abril, más precisamente el día 28, Colombia empezó a vivir un fuerte conflicto social que persiste hasta hoy en día. Tras los primeros días de violentas manifestaciones, las autoridades colombianas aseguraron que el país se mantendría como sede de la Copa América. No obstante, el 20 de mayo, tras rechazar el pedido postergación del torneo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para evitar quedarse afuera de la organización, Conmebol decidió descartar a Colombia como sede por -entre otras cosas- la falta de garantías a nivel seguridad.

El 26 de mayo, en medio de un confinamiento estricto decretado por el presidente Alberto Fernández para contener al avance de la pandemia de Covid-19, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, aseguró que Argentina se mantenía como organizador de la Copa América, pese a su compleja situación sanitaria.

Finalmente, el 30 de mayo, a última hora, Conmebol decidió bajar también a Argentina como sede de la Copa América, quedándose así sin los dos países que originalmente iban a ser anfitriones del torneo internacional más antiguo del mundo.

La entidad, en el mensaje publicado en redes sociales, dejó claro que el torneo se llevará a cabo en las fechas establecidas. Las sedes serían Mané Garrincha (Brasilia), Arena da Amazônia (Manaos), Arena Pernambuco (Recife) y Arena das Dunas (Natal). La final seria en Río de Janeiro.

¿Está de acuerdo con la decisión de Conmebol?