Tras los hechos ocurridos en Dortmund, donde el equipo local fue víctima de 3 explosiones cerca al bus que los transportaba para su compromiso de Champions League con el Mónaco, se viene a la memoria un suceso similar que le aconteció al equipo de Manizales cuando se disponía a jugar en Cali ante el América, precisamente el rival de este domingo para el Once.

EL 5 de mayo del 2011, cerca de las 7 de la noche, un artefacto explosivo se activó en el parqueadero del Hotel Torre de Cali, uno de los más emblemáticos de la ciudad. El hecho generó un incendio en las instalaciones, creando pánico en quienes se encontraban allí, entre ellos, el plantel del Once Caldas.

Según relataron los medios en aquella época, el club se encontraba ingresando al hotel para concentrarse previo al juego ante el América de Cali al día siguiente, cuando la bomba camuflada en un vehículo hizo explosión, generando destrozos en los vidrios del hotel que afectaron entre otros, al técnico Javier Álvarez, quien recibió una esquirla de vidrio en su rostro, contó el diario La Nación de Argentina. El atentado fue ordenado presuntamente por tropas del ELN que habrían extorsionado a los dueños del hotel.

Afortunadamente, el hecho no generó pérdidas humanas ni lesiones mayores a los cerca de 36 heridos que se registraron en su momento. En la plantilla del Once Caldas actuaban varios de los jugadores que conquistaron la Copa Libertadores como Elkin Soto, Arnulfo Valentierra y Juan Carlos Henao, entre otros. El club fue segundo en el grupo A detrás de América, quien se coronaría campeón ese año.

Con información del El Tiempo y La Nación