Foto AFP

El partido disputado el pasado 13 de julio entre Boca Juniors Atlético Mineiro por los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores que finalizó en empate y que dejó una polémica que desembocó en sanciones para el equipo arbitral.

Al minuto 34′ el conjunto ‘xeneize’ marcó un gol, pero fue anulado por el juez central colombiano Andrés Rojas, luego de recibir la advertencia del VAR, en cabeza del paraguayo Derlis López, de una supuesta irregularidad.

Rojas, luego de revisar el video de la anotación, decretó que el gol de Diego González era ilegítimo. Para el central, previo a la anotación hubo una falta de Norberto Briasco sobre un defensor de Atlético Mineiro, quien no pudo despejar un centro al área del argentino Marcelo Weigandt.

Para la Confederación Sudamericana de Fútbol, el gol fue mal anulado, por lo que influyó en el resultado del partido. De ahí que la medida fuera sancionar a Andrés Rojas y Derlis López, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido este 14 de julio.

“considerando que las actuaciones del Sr. Andrés Rojas, Árbitro Principal y el Sr. Derlis López, Árbitro VAR designado para el partido, han sido analizadas técnicamente por esta Comisión, concluyendo que los mismos han incurrido en errores graves en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido mencionado precedentemente”, se les sancionará termina el comunicado.

La resolución que tomó la máxima autoridad en el fútbol del sur del continente fue “suspender a los árbitros por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la Conmebol”.

El técnico de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo, se mostró disgustado con la presión que Ignacio Fernández, futbolista de Atlético Mineiro, generó en el árbitro colombiano, para que anulara el gol.

“Le manejó el partido ‘Fernández al juez central’, la situación. No se pueden manejar las situaciones teniendo VAR. En definitiva, los árbitros no pueden pasar desapercibidos o dejarse llevar por estas situaciones. Tres veces le dijeron que saquen del medio y no le hicieron caso. Es algo muy grave que no debe pasar ni puede pasar. Que un jugador le maneje la situación y que lo obligue”.

Acerca de la jugada también se refirió el capitán de Boca, Carlos Izquierdoz, quien cuestionó más a Fernández que al árbitro Rojas: “Ahora nosotros vamos a tener que hacer nuestro trabajo allá [en Brasil, en el partido de vuelta de la serie], espero que no se equivoque más. No pido que nos favorezcan, sino que simplemente que no nos perjudique”.

Lo ocurrido con el árbitro Andrés Rojas ha hecho recordar a los colombianos el error de Néstor Pitana en el juego entre el combinado tricolor y la selección de Brasil, pues, si bien también influyó en el marcador, no fue sancionado formalmente.