En la madrugada del 12 de diciembre del 2004 el ‘blanco blanco’ jugaba la última Copa Intercontinental ante el Porto en el Estadio Internacional de Yokohama, Japón. En ese año la Champions League la ganó el equipo portugués de José Mourinho que en la final derrotó al Mónaco pero que en el camino dejó al Manchester United, al Olympique de Lyon y Deportivo La Coruña. La Copa Libertadores fue para el equipo de Manizales que para ganar el título tuvo que eliminar a Barcelona de Ecuador, Santos, Sao Paulo y Boca Juniors en la final en el estadio Palogrande. 

Luis Fernando Montoya era el técnico del Once Caldas, mientras Vítor Fernández era el entrenador del Porto. Vítor Baía, Costinha, Maniche, Diego, Benni McCarthy y Luís Fabiano comandaron al equipo europeo. Henao, Vanegas, Viáfara, Soto y Fabbro querían escribir un nuevo capítulo de gloria en el equipo de la capital de Caldas.

Ante más de 45 mil espectadores el equipo ‘albo’ se paró bien en la cancha, con una doble línea de cuatro no le brindó espacios a su rival, que se acercó por medio de la pelota parada. La figura en el tiempo reglamentario fue el arquero Juan Carlos Henao.

El partido quedó empatado a cero goles en los 120 minutos, Juan Carlos Henao y los palos impidieron el gol del Porto en al menos 6 oportunidades y todo se definio desde los 11 metros. Samuel Vanegas, Herly Alcázar, Jhon Viáfara y Antonio De Nigris anotaron para los blancos. Diego, Carlos Alberto y Quaresma hicieron lo mismo en el rival.

En el cuarto cobro Maniche erró y les dio la oportunidad a los colombianos de ser campeones en caso de anotar el quinto lanzamiento, pero el argentino Jonathan Fabbro la estrelló en el palo. En el noveno penal Edwin García la mandó por arriba, Pedro Emanuel acertó y los portugueses se llevaron la Intercontinental por marcador de 8-7.

Así fue, Once Caldas estuvo muy cerca de ser el mejor equipo del planeta. Un penal que pegó en el palo acabó con la posibilidad que un cuadro colombiano tocara el cielo con las manos.

Así formaron los equipos:

Once Caldas: Juan Carlos Henao, Miguel Rojas, Samuel Vanegas, Roller Cambindo, Rubén Darío Velásquez, Diego Arango, Jhon Viáfara, Elkin Soto, Jonathan Fabbro y Antonio de Nigris. DT: Luis Fernando Montoya. 

Imgresaron: Edgar Cataño, Jeffrey Díaz y Herly Alcázar.

Porto: Vitor Baía, Giourkas Seitaridis, pedro Manuel, Jorge Costa, Ricardo Costa, Costinha, Maniche, Diego, Derlei, Benni McCarthy y Luis Fabiano. DT: Víctor Fernández. 

Ingresaron: Carlos Alberto, Ricardo Quaresma y Nuno.