Francisco Maturana fue claro en alguna rueda de prensa: “Yo no vine a promocionar venta en el Once Caldas”, aseguró. El D.T ha preferido inclinarse por jugadores de ‘pantalón largo’, pues está convencido que “es necesario proteger a los juveniles, no exponerlos cuando no se dan las cosas y esperar un entorno calificante para ellos“. 

Sin embargo, algunos hinchas y periodistas formulan una serie de preguntas: ¿Por qué no se ven los juveniles en la era Maturana?, ¿no será que hay jóvenes que podrían aportar más que algunos ‘experimentados’ que juegan hoy en el equipo?, ¿así de mal están las inferiores del Once?…

Lo cierto del caso es que han sido pocos los jugadores jóvenes (menores de 20 años) en la era Maturana; actualmente solo Jesús David Marimón (19) ha logrado conseguir algún tipo de constancia, sobre todo en los últimos compromisos, alcanzando hasta el momento 397 minutos actuados en 5 compromisos. Le sigue Daniel Rojano con 232 minutos en 4 partidos; mientras que jugadores como Camilo Triana (20) y Miguel Nazarit (19) jugaron solo la primera fecha ante Tigres y fueron borrados del equipo.

Justamente, Casa Blanca habló con el vallecaucano, Miguel Nazarit, quien había logrado jugar 12 partidos el semestre anterior entre Liga y Copa Águila como zaguero central por izquierda, mientras que con el nuevo cuerpo técnico han sido escasas las posibilidades.

Foto: Daniel Naranjo
Foto: Daniel Naranjo / Daniel Rojano – Jesús Marimón

“Soy consciente que ante Tigres en ese primer partido de Liga no me fue bien, entonces estoy trabajando, mejorando lo que me hace falta, para tener la oportunidad nuevamente. Hay que ganarse un lugar como lo está haciendo (Jesús) Marimón”, manifestó Nazarit.

El defensor no señala al profesor Maturana por no ser tenido en cuenta y, por el contrario, es autocrítico y está enfocado en regresar a la formación inicialista: “Estoy entrenándome al 100% y al mismo ritmo de los que están jugando, pues también participo con la sub-20. Quedan muchos partidos y yo sé que voy a volver a jugar”, aseguró.

De igual forma, juveniles como Juan Esteban Ocampo, Estaban Betancourt, Sebastián Rodríguez, entre otros, fueron devueltos a divisiones inferiores, luego de haber debutado profesionalmente en la era Hernán Lisi y Herney Duque. De los menores de 20 años que entrenan actualmente con el club, solo Camilo Torres (19), lateral derecho o volante vallecaucano, pudo estar en una concentración, pero sin lograr actuar dentro del terreno de juego.

#LaVozDelHincha ¿Crees que es necesario más oportunidades para los jóvenes? o ¿consideras que ‘Pacho’ Maturana tiene razón en utilizarlos poco?.