Foto: Youtube

Las divisiones menores son fundamentales para poder formar futbolistas desde una edad temprana, de esta manera si continúan su progresión que puedan salir al fútbol internacional, además de llegar a la Selección Colombia, Marca Colombia tuvo en una entrevista a Tulio Mario Castrillón, presidente del Once Caldas y esto fue lo que dijo en referencia a las divisiones menores.

“Desde que llegamos al club definimos un plan estratégico en cuanto a la formación de jugadores. Este arranca desde escuelas, con 2000 niños, de unas edades entre 0 y 14 años. Se hace una formación, en los valores de trabajo en equipo y para apartarlos del consumo de drogas” empezó diciendo Tulio.

“Contamos con 450 jugadores, de categorías sub 15, sub 17, sub 19, sub 20 A y sub 20 B. De todas esas divisiones, tenemos una casa hogar, donde los jugadores están evaluados en varios factores en cuanto el nivel físico, técnico, educativo y académico. Son los que pueden llegar al fútbol profesional colombiano e internacional. En una casa donde viven les damos manutención, elementos de aseo, dinero para movilización, alimentación y disponen de psicóloga y trabajadores sociales. Se van analizando los que pueden llegar a primer equipo”.

Tulio Castrillón cuenta cómo gestionan a los futbolistas antes de dar el paso al primer equipo, tres niveles:

“El primer escalón son las promesas, identificamos jugadores entre 15 y 18 años que pintan con un futuro importante. El cuerpo técnico del primer equipo me presenta evaluaciones de ellos”.

“Vienen los ascendidos, que son los muchachos entre 15 y 19 años que van a entrenar con el primer equipo de la liga profesional, pero compiten en las divisiones inferiores. Luego están también los que se acercan al primer equipo profesional, que son sub 20 y no ocupan cupo. En cualquier momento del torneo profesional el técnico los puede utilizar”.

Por último, están los jugadores que llegaron al primer equipo. “Son los consolidados que ya están jugando en el primer equipo esta temporada”.

“Son patrimonio, nosotros queremos promocionarlos y son propiedad de club. En este proceso, Once Caldas es uno de los equipos en Colombia que más jugadores ha transferido en el torneo nacional y al fútbol internacional. Además, de ser proveedores de la Selección Colombia en juveniles y mayores. Como norma general, en el trabajo del cuerpo técnico exigimos que el 30% de la nómina del primer equipo como mínimo venga de las divisiones inferiores. Actualmente, en el primer equipo tenemos un 50% que viene de la cantera”.