La pista atlética del Palogrande es un proyecto que pide a gritos la ciudad y principalmente los devotos del buen deporte. Lo que actualmente hay en el estadio no es una pista, sino una zona pedregosa, rústica e inclusive peligrosa donde se pueden generar lesiones, más que todo para aquellos jóvenes que hoy practican la actividad del atletismo allí.

Por ello, Casa Blanca consultó con el secretario del deporte municipal, Martín Emilio Ramírez, para conocer detalles de la obra y qué tanto se pueden esperanzar los ciudadanos para tener una pista atlética digna de una ciudad como Manizales y de un estadio como Palogrande.

¿En qué va el proyecto?

Los diseños ya están listos, ya tenemos presupuesto, tenemos el estudio arquitectónico, el análisis de drenaje y levantamientos topográficos; es decir, ya está todo listo para iniciar la inversión. Lo que sigue es definir con el señor alcalde (aprobación de presupuesto) o si hay alguna posibilidad de cofinanciación con las fuentes que hemos estado buscando para presentar el proyecto por alguna de estas fuentes nacionales o si va a ser ejecutado con recursos propios del municipio.

Es decir, que el presupuesto no está aprobado…

No podemos decir que está aprobado, tenemos un presupuesto de La Secretaría del Deporte para infraestructura deportiva, de los cuales tendríamos que definir con el alcalde cuales son la prioridad en proyectos en este campo. Hay muchas necesidades en el municipio respecto a infraestructura deportiva: tenemos el patinódromo, la bolera, un coliseo en la Unidad Deportiva Palogrande para pesas y boxeo, etc. Entre todas, junto a la pista atlética del estadio, suman alrededor de 20 mil millones de pesos; esos recursos no los tenemos, entonces hay que trabajar por órdenes de prioridad.

¿Cuánto vale la obra y qué incluye?

La pista atlética a precio de hoy está cercana a los 1900 millones de pesos. Incluye todo lo que son las obras de estabilización de los terrenos, la losa asfáltica que requiere la pista para poder poner sobre la misma el paquete sintético especial para el atletismo, las medidas especiales de demarcación y drenajes.

¿Cómo serán las especificaciones técnicas de la pista?

Este escenario quedaría con un total de 6 carriles, que permitiría trabajar sobre el espacio que se cuenta y que los atletas del municipio puedan trabajar sobre la pista de una forma profesional. Pero si en un futuro estuviéramos pidiendo la sede para competencias nacionales e internacionales, habría que aumentar 2 carriles para que quede con 8 y tocaría sacrificar las escalas de evacuación que quedaron para el Mundial Sub-20 en 2011, reubicar los bancos, etc. Sobre el espacio que hay, nos da para 6 carriles.

¿Qué detalles nos puede contar del diseño de la pista?

La inversión en diseño ya se hizo. Sobre el color que está diseñado el tapete, es color ladrillo, rojo ladrillo; no sé qué tanto pueda afectar el color en el presupuesto, pero lo veremos más adelante.

¿Qué piensa el alcalde Octavio Cardona del proyecto?

Él ha estado muy interesado, sabe que es el complemento que necesita el estadio ahora; siempre ha querido priorizar este tema. Va a ser él quien defina el presupuesto para los próximos dos años.

Fuera de la Alcaldía de Manizales, ¿de quién más depende los recursos para esta obra?

He podido presentar proyectos con entidades nacionales como Coldeportes y el Departamento de Prosperidad Social, donde existen posibilidades de que se cofinancien hasta el 100% de la infraestructura deportiva a ejecutar. En este caso, mientras haya fuentes de financiación, los proyectos están listos para presentarlos. El recurso lo destina el municipio de Manizales por medio de la Secretaría de Hacienda.

¿Usted piensa que se va a demorar mucho la ejecución del proyecto?

Yo lo veo muy viable, siempre y cuando otros proyectos no tengan más prioridad que este, obviamente en Manizales se requiere de un escenario deportivo adecuado para la práctica del atletismo. Esperamos poder contar con el recurso