Las últimas horas en el fútbol nacional han estado llenas de polémica, después de las denuncias del ex árbitro profesional Harold Perilla donde acusa a los instructores arbitrales Imer Machado y Óscar Julián Ruiz de acoso sexual. Perilla junto a Carlos Chávez ‘prendieron el ventilador’ en La W Radio, pero además hubo denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación donde relacionan dichos actos contra su integridad.

“Denuncio al profesor Otalvaro Polanco que cuando fui nombrado FIFA, de forma permanente me insinuaba que le diera dinero a todo momento, cuando él me hacía esas peticiones, sucedía que siempre estaba presente el señor Óscar Julián Ruiz, instructor arbitral internacional, quien aprovechaba el momento para abrazarme, coquetearme como si yo fuera una mujer y tocarme el culo. Como yo no accedí a favores sexuales, por ello me quitaron la escarapela FIFA”.

Dice un apartado de la denuncia.

Seguidamente menciona al colegiado caldense Nicolás Gallo en su denunia a la fiscalía textualmente: “Se conoció que hubo favores sexuales en nombramiento del árbitro Nicolás Gallo, como árbitro FIFA para el año 2018”, indica. Además señala al ex presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo por negligencia, pues según dice Perilla, el dirigente hizo caso omiso a las denuncias.

Apartado de la denuncia interpuesta por el árbitro Harold Perilla en la Fiscalía

[Vídeo] Mira más sobre este caso en el especial del Tiempo

La respuesta de los implicados

Las respuestas han sido tenues, pero de alguna manera han llegado. En un estado de Whatsapp Óscar Julián Ruiz dijo:

“Una vil patraña, una coartada, Dios los perdone y a los que están detrás de ellos, también”.

Por otro lado, 35 árbitros, entre ellos Nicolás Gallo mostraron su descontento por la situación y por supuesto negaron estas acusaciones.

Antecedentes de Oscar Julián Ruíz

En 2010, Jorge Hernán Hoyos dijo públicamente que a él lo habían sacado del arbitraje porque en Colombia ese gremio estaba manejado por homosexuales, episodio que se conoció como el de la ‘Jaula de las locas’, por una supuesta fiesta donde los árbitros estaban disfrazados de mujeres, según cuenta el periódico el tiempo en este artículo.

En 2012 Álvaro González Alzate quien dirige a Difutbol todavía y hoy es vicepresidente de la Dimayor dijo:

“Uno de los primeros requisitos que se tiene para llegar a las altas esferas del arbitraje colombiano es ser homosexual, y eso sí me parece muy grave”

En 2012 fue denunciado penalmente por el ex arbitro Mauricio Sánchez Carvajal.

¿Qué opinas de esta noticia?