Foto: Santiago Álvarez 

El tiempo es irreversible y para el Once Caldas quedaron lecciones que se deberán aprovechar para crecer y generar real autocrítica, con el fin de no repetir los errores del pasado. Ahora se debe mirar el horizonte y pensar que en el semestre dos del 2019 hay objetivos claros: La Liga y la Copa Águila, además de la lucha por un cupo internacional para el 2020. El técnico está ratificado en su cargo, por lo que se cree no habrá muchas modificaciones estructurales para lo que sigue, a la espera que el proceso empiece a dar reales frutos pensando en triunfos.

El primer paso será definir la situación de los jugadores que terminan contrato en junio próximo, son ellos: Elkin Soto, Ricardo Steer, Bismar Córdoba, Kevin Londoño, José L. Moreno, Edwin Velasco y Juan P. Nieto; a todos ellos les llegará carta protocolaria de no renovación, proceso legal en cualquier empresa un mes antes de finalizar el vínculo. El paso a seguir con ellos es mirar quienes pueden dar una mano el semestre entrante para buscar la forma de renovar o por el contrario hacer efectiva la terminación de la relación laboral.

Luego se tendrá que revisar la continuidad de quienes tienen contrato vigente hasta final de año, que son la mayoría de los jugadores, para definir no solo con quien no se desea sostener el acuerdo sino que también tendrá que haber consenso entre las partes, mirar la capacidad económica del club para pagar culminación anticipada de contratos y otros aspectos que implican estos casos.

Cabe indicar que excepto Soto, todos los jugadores que llegaron como contrataciones en enero pasado, tienen vínculo por un año, así que cada caso deberá manejarse de manera individual. Además, otro detalle a tener en cuenta es que el club en los últimos semestres ha tendido a sostener jugadores con contratación vigente, por lo que se cree habrá pocos movimientos con los futbolistas que no terminan contrato en junio próximo.

Siempre tras los malos periodos y eliminaciones, el hincha sale con la frase aquella: “Que se vayan todos y no quede ni uno solo”; pero la realidad en el Once Caldas es otra, pues hay una base interesante y jugadores claves para la entrante temporada. Por ejemplo, el ‘Pecoso’ Correa, líder de la defensa y que también terminaba vinculación el mes próximo, renovó por un año más con el equipo. El volante promesa, Juan David Rodríguez, ahora le pertenece al club en cuanto a los derechos deportivos se refiere (70%) y tiene arreglo por los próximos 3 años.

Adicionalmente, hay 3 jóvenes que ilusionan al aficionado de cara al futuro que son Sebastián Guzmán, Mender García y David Lemos, este último recuperado de ruptura de ligamento cruzado. Eso sin contar con el nivel que puedan alcanzar Sebastián Palma y Johan Carbonero con la Selección Colombia U-20 en el Mundial de la categoría que se desarrollará próximamente en Polonia. Entonces a pesar del fracaso del 2019 I, el panorama del ‘Blanco’ no es tan oscuro como parece.

El reto es aumentar el acierto respecto al periodo de contrataciones anterior y prescindir, de manera inteligente, de los jugadores menos productivos. En cuanto a posiciones a reforzar, lo dijo Bodhert en rueda de prensa: “Necesitamos extremos, jugadores en zona ofensiva”, por lo que será allí donde se concentre el proceso.