Desde el inicio de la cuarentena preventiva obligatoria que llevo al cese del fútbol profesional colombiano, la Dimayor ha hecho grandes esfuerzos por “llegar a un acuerdo” con el gobierno nacional y así poder reanudar la liga.

Por parte de la Dimayor se presentaron ante el ministerio del deporte y la presidencia de la república, los protocolos de bioseguridad que se llevarían a cabo para dar inicio al balompié colombiano.

Frente a este tema, el ministerio del deporte dio a conocer unas condiciones e interregontas para poder retomar actividades, a las que Jorge Enrique Vélez (presidente de la Dimayor) dijo:

“Son preguntas muy fáciles de responder para nosotros, tendré una teleconferencia con las personas que elaboraron el protocolo. Hay unos temas que son de Dimayor y otros de los médicos de la Federación”

Ante la respuesta de Vélez, el ministro de deporte Ernesto Lucena en una entrevista con deportes w, mostró que no es tan sencillo como se cree:

“En las declaraciones que le escuché al presidente Vélez había dicho que eran muy fáciles de responder las medidas o inquietudes que teníamos. Yo creo que en este momento nada es fácil de responder. Hay que tener cuidado con el protocolo por algo tan sencillo como que nunca hemos vivido una pandemia de estas”.

Lucena recalcó la importancia por la salud de los futbolistas, y para esto se hace necesario seguir medidas estrictas, incluso poder realizar los exámenes de COVID-19 a cada uno de los jugadores, pero si no hay dinero para pagar las nóminas de los jugadores, ¿cómo va a haber para realizar estos exámenes?

“Los equipos están pasando por un momento muy complejo, el hecho de que estén tratando de suspender los contratos quiere decir que ni para las nóminas hay; entonces, ¿usted cómo compagina que un deporte no pueda pagar los salarios, pero si los exámenes? … Aquí lo primero que hay que cumplir, antes de cualquier reinicio de liga, es con los compromisos laborales”, concluyó.

Con esto queda un panorama aún muy confuso para poder reanudar el fútbol colombiano.