Si hacemos un breve análisis de los jugadores que a hoy todavía pertenecen a la plantilla del Once Caldas, podemos concluir rápidamente que la línea  que más se requiere reforzar por falta de jugadores naturales de esa posición es la de contención, pues Daniel Rojano es el único volante de “quite” que tiene el blanco de Manizales y es un juvenil que apenas está en proceso de consolidación.

Por lo anterior, la llegada de Julián Guillermo a Manizales tranquiliza un poco a los seguidores de la institución caldense, ya que se cuenta con un profesional que al menos ha jugado constantemente en esa posición.

A Guillermo (el cual es su primer apellido) lo conocimos en la nómina de la selección sub 20 que disputó el sudamericano de Venezuela en 2009, equipo que contaba con jugadores como Shérman Cárdenas, Camilo Vargas, Victor Ibarbo y Elkin Blanco.

Posterior al torneo juvenil, el bogotano  empezó su trasegar por varios equipos del fútbol colombiano y argentino, clubes mencionados en nuestro artículo https://www.casablancaoc.com/once-caldas-ya-volante-recuperacion/

Los dos últimos años, este volante 5 ha tenido una continuidad importante, cualidad con la que no contaban los últimos hombres que se habían puesto la camiseta del blanco de Manizales.

En 2015, Julián Guillermo disputó tan solo 6 partidos con el Deportivo Independiente Medellín en el primer semestre, dos como titular y 4 ingresando en la etapa complementaria. Pero su ritmo de competencia cambiaría para el segundo semestre de dicho año e inicios de 2016, ya que en los dos semestres disputó con el Deportivo un total de 26 partidos, 25 de ellos como titular, enfrentando al onceno caldense el 30 de enero y 19 de marzo del año en curso.

Para la temporada que culmina el próximo domingo con el duelo entre Santafé y Deportes Tolima, Guillermo disputó solo 5 partidos, pero éstos se jugaron entre el 26 de septiembre y el 20 de noviembre (su último juego fue contra Atlético Nacional) es decir, el cierre de la temporada, convirtiéndole una anotación a Fortaleza en la fecha  19 de la Liga Águila que termina. El volante jugó poco este semestre debido a una intervención quirúrgica que le practicaron en mayo de este año.

Dentro de muchas razones por las cuales en territorio nariñense se habla de la salida del bogotano del Deportivo Pasto, se encuentra que el técnico y la dirigencia no quería contar con él por “reclamar sus justos derechos” como lo indica el portal noticioso hsbnoticias.com

Julián Guillermo deberá buscar consolidarse en el Once Caldas, quizás éste en un momento donde puede obtener la madurez personal y profesional y se den las circunstancias para que pueda tener continuidad y figurar con ‘los albos’ el próximo año.