Foto: Once Caldas

La desilusión en la hinchada de Manizales es notoria en los últimos años, el “blanco” está lejos de ser ese equipo competitivo y ganador de hace unos años, por el cual lo llamaron el equipo de la década entre el 2000 y 2010.

Ahora con el pasar de los años, tiene números propios de un equipo que pelea únicamente por no descender. La pregunta recurrente es ¿De quién es la culpa? 

Buscar culpables del rendimiento arroja respuestas de todos los tintes, abogando a la subjetividad de opiniones casuales que se generan en los círculos de interés del “Blanco Blanco”.

Ya se han cambiado técnicos, se han cambiado jugadores, los hinchas han respondido, patrocinadores han hecho lo suyo, a pesar de la queja constante de los dueños, permanecen; lo que lleva a pensar que los únicos que se han mantenido son las cabezas administrativas del club.

Tulio Mario Castrillón es el actual presidente del club, el cual asumió en febrero de 2016, quizás la persona más constante al interior del equipo desde que lo compró Kenworth en el 2012, pero bien ¿Cuáles es el rendimiento con él a cargo?

El presidente ha estado desde el primer semestre de 2016, lo que ha dejado el saldo de 12 torneos, este es el balance del directivo a cargo del club.

2016 I – Eliminado 

2016 II – Eliminado 

2017 I – Eliminado 

2017 II – Eliminado 

2018 I – Clasificado 

2018 II – Clasificado 

2019 I – Eliminado 

2019 II – Eliminado 

2020 – Eliminado  

2021 I – Eliminado 

2021 II – Eliminado 

2022 I – Eliminado

Sólo 2 clasificaciones en 12 torneos. Significa que bajo el mandato del directivo Tulio Mario Castrillón, el Once Caldas ha clasificado a los cuadrangulares el 16% de los torneos en los que ha participado, un paupérrimo rendimiento.

*Algo curioso, es que antes de su llegada, el Blanco desde el inicio de la era Kenworth de la montaña (2012 – 2015) siendo presidente Rafael Castañeda, quien acusaban de no saber nada de fútbol. Clasificó a 5 de 8 finales, así alcanzó el 62,5% de los cuadrangulares finales en los que participó.

Desde esa fecha a hoy, han pasado centenar de jugadores y con Corredor ya son 7 los técnicos (Javier Torrente, Hernán Lisi, Francisco Maturana, Hubert Bodhert, Eduardo Lara, Diego Corredor).

Ya que no se han cumplido los objetivos, sería bueno pensar ¿Qué pasa desde la cabeza del club?