Lo ocurrido en el Estadio La Corregidora de Querétaro entre los hinchas de los gallos blancos y de Atlas, levantó la indignación en el mundo del fútbol y se esperan sanciones ejemplares para los responsables por los hechos de violencia.

Las sanciones, según el reglamento del fútbol mexicano señalan en un capitulo  que pueden partir desde lo económico, hasta la desafiliación del club:

 “Las sanciones a las que se hace acreedor el club local por la conducta inapropiada de los grupos de animación y el público en general son de apercibimiento y/o multas de 200 a 2000 UMAs(Unidad de Medida y Actualización) según lo determine la Comisión Disciplinaria”. La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos mexicanos para determinar pago de obligaciones como las multas e impuestos.

En caso de lesiones, independientemente de la sanción que se le imponga, el club pagará los daños que sufran los agredidos, los cuales deberán acreditarse mediante certificado médico y comprobantes fiscales”. Así mismo, el Reglamento de Sanciones especifica que un afiliado a la Liga MX podría perder su afiliación en caso de que cometa una falta grave y/o viole o incumpla en más de una ocasión cualquier reglamento“, señala parte del reglamento.

Por su parte, La Concacaf y la FIFA fueron algunos de los organismos internacionales que condenaron los hechos de violencia ocurridos en el partido entre  Querétaro y Atlas FC, sin embargo, por parte de estas dos instituciones no se emitió ninguna condena y se está a la espera de la decisión que tome la  Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX.