Por: Daniel Parra Cerezo, columnista Casa Blanca OC

Francisco ‘Pacho’ Maturana regresa al Once Caldas luego de 31 años. En su primera rueda de prensa como nuevo timonel del Blanco de Manizales, el campeón de Copa América y Copa libertadores habló de sus expectativas y el por qué regresar a la dirección, esta vez en el cuadro ‘albo’.

“La disposición del presidente ha sido un monumento a la generosidad. Quiero agradecer esta invitación a una ciudad en la que me inicié y es una invitación que confluye en un momento importante de mi vida, donde creo que lo aprendido me permite mirar las cosas desde otra óptica. La clave es aprender todos los días y estoy feliz porque vengo a aprender al Once, cualquiera de ustedes me va a enseñar y siempre, buscando el éxito aunque lo importante es el camino”, manifestó.

Maturana hacía parte de la comisión del fútbol FIFA, y había tenido ofertas recientes para dirigir por fuera del país.

“En una época me volví caprichoso, no me seducía nada. Luego me fui documentando y me fui sintiendo fuerte y con ganas de regresar, incluso en Inglaterra me salió una propuesta, pero sentí que no era el momento. Hoy el fútbol es muy competitivo en todos los sentidos, entonces entendí que la diferencia la saca el entrenador que le llega al corazón y a  la cabeza al jugador; hoy los futbolistas están desconectados. ¿Cómo hacer para seducir y enamorar en otro idioma? muy difícil, yo puedo dar órdenes, pero no puedo seducir, entonces por eso no fui a Inglaterra”, confesó

Foto: Nicolás Orozco
Foto: Nicolás Orozco

Sin embargo, la llegada de Maturana al Once fue un trabajo en conjunto, no sólo del presidente del club, directivas y asesores, sino de sus amigos y un artista reconocido en el país y el mundo.

“Juanes me invitó al lanzamiento de su CD, y en la carta me decía que hay momentos en la vida donde uno tiene que ir a su esencia para buscar pistas para el presente y el futuro… y entendí que no se pueden dejar pasar las oportunidades, y justo llegó la del Once. Hablé con mis amigos, pregunté sobre la decisión y al final ganaron los que dijeron que viniera y aquí estoy”, comentó

Maturana regresa al Once Caldas no sólo con mucha más experiencia que hace 31 años, sino también con todo el apoyo de directivas, un amplio cuerpo técnico, la Universidad Sergio Arboleda y la ciudad entera.

“Antes vine sólo, ahora no, ahora tengo un grupo de apoyo fantástico, que conoce muchas cosas. Yo dirigí desde chicos de 12 años hasta mayores y con mucha experiencia. Ahora tengo un gran soporte académico, tecnológico y económico, y venimos a dar lo mejor para ustedes en Manizales”.

Foto: Daniel Naranjo
Foto: Daniel Naranjo

Las expectativas iniciales del ‘profe’ Maturana pasan por todo un proceso, desde sus jugadores, hasta cuerpo técnico, directivas, afición y prensa.

“Los futbolistas tienen poder en el fútbol, pero si no tienen un buen entrenador pierden su capacidad y viceversa, y si ellos no tienen unos dirigentes buenos, no tiene sentido, además, ¿para quién se juega?, Para el público y si no hay buen público es muy difícil tener un buen equipo. Hoy con el tema de las barras que son carne y alma en el fútbol, son muchas cosas las que pueden hacer por su equipo, pero el mayor apoyo de una barra a un futbolista es que se pueda decir que es la más decente, la más respetuosa, la que más acompaña. También, desconocer la importancia de los medios está mal, ellos dicen todo lo que pasa”, dijo.

En cuanto a su metodología de juego, el nuevo técnico del ‘blanco’ dio un par de pistas en lo que se viene con él al mando.

“Espero que un entrenamiento, más que un lugar de amaestrar, se convierta en un sitio de crecimiento personal, y eso ha sido clave para poder dar nuevamente este paso, y ahora veo en el fútbol muchas cosas que se pueden aportar. A veces se decía que el fútbol era de los jugadores, luego que es del entrenador, y ahora sólo hablan del modelo de juego de cada técnico, yo eso lo dudo. El fútbol no es una dictadura, todos pueden aportar”, argumentó el ‘Profe’ Maturana

Finalmente, Maturana hizo un llamado de apoyo a toda la afición en búsqueda del éxito para este nuevo proceso en el Once Caldas: “Una vez le preguntaron a un entrenador cuál era la clave de ganar y él dijo: cuando la afición, la prensa, los dirigentes, el entrenador y cuando los jugadores hagan las cosas bien, así se puede coquetear con el éxito”.

Lee también:

https://www.casablancaoc.com/las-emotivas-palabras-daniela-la-hija-del-profe-maturana/